, , , , , , , , , ,

Uno de los poemas favoritos de mi padre

jueves, 17 de diciembre de 2009 0 comentarios


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Caminante no hay camino
Antonio Machado

Read the full story

Escenas de Invierno













Read the full story

, , , , , , ,

De una lectora del blog...


Sobre mis inseguridades a la hora de escribir y lograr transmitir:

"Escribir es un proceso largo (tú lo sabes mejor que yo) que va mutando a medida que avanza. Pero es importante avanzar y no quedarse estancado en las formas. Creo que las mejores formas van surgiendo por sí mismas, se articulan ellas solas en el mismo proceso de escribir. Si pretendemos articularlas, les imponemos una rigidez que impide la frescura de un corazón emocionado. Porque si escribimos, es nuestro sentir el que escribe y ningún manual de sintaxis o diccionario académico puede sustituir su lenguaje. Dejemos que ande, que corra si quiere o que aminore el paso si lo necesita, pero no le pongamos demasiados controles formales. Al final encontrará su propio lenguaje, su propia “sintaxis” y ese valor supera cualquier coma bien puesta." (Clara D.)

Me ha resultado interesante este fragmento que os adjunto. De alguna manera lo he visto como una metáfora de la relación entre enfermo-Alzheimer-cuidador. No hay que quedarse en las formas, el método, la praxis, hay que dejarse fluir por el mensaje, el sentimiento y la evolución del proceso. Hay que permitir que todo siga el curso que debe seguir, confiar, adaptarse y aceptar a no dejarnos llevar por la rigidez de las normas y sí por el instinto y el corazón.

Gracias Clara.
Fantástica como siempre.

Read the full story

, , , , , , , , , , , ,

Las nuevas tecnologías de la comunicación con el Alzheimer


La entrada siguiente ha sido extraída en su totalidad de un blog de información tecnológica. Si pinchas aquí podrás acceder a éste.

Los lectores de este blog ya conocen de sobra nuestra actitud para intentar comunicar siempre de forma amena, lo cual no implica que no se toquen en esta casa de la informática, la tecnología y la web, temas candentes o de los llamados serios. Hoy vamos a tratar un tema, más que serio, muy delicado, por lo difícil que se les hace a las personas que conviven con ellos, como a ellos mismos. Hablamos del colectivo con Alzheimer y de sus cuidadores.

Hablamos de Alzheimer, y también de como la tecnología solidaria está contribuyendo de forma definitiva a la movilidad de este grupo de personas. Un nuevo sistema, el SIMAP - Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales - ha sido puesto en marcha gracias a la voluntad y esfuerzo de Cruz Roja y Bancaja.

El SIMAP, a través de la red de telefonía móvil Vodafone y de un dispositivo específico de localización que incorpora GPS, permite de forma permanente la localización de la persona y la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con su posición geográfica.

La persona con riesgo se limita a llevar el terminal telefónico con GPS en una funda, para evitar la pérdida o deterioro accidental. Previa validación, los familiares o personas cuidadoras, pueden acceder a la localización del terminal on line. conectándose telefónicamente con Cruz Roja o bien accediendo directamente gracias a un programa a la plataforma SIMAP desde un móvil o por Internet.

SIMAP  permite conocer la localización del terminal, así como configurar el sistema adaptándose a cada persona para detectar, de forma automática, una o varias situaciones potencialmente peligrosas para las mismas, tales como salida de una zona prefijada como segura, entrada en otra zona prefijada como peligrosa o desplazamiento en un vehículo a motor a más de 35km/h.

De forma automática, el terminal avisa de que la batería está a punto de agotarse. Cruz Roja comunica de manera inmediata las incidencias señaladas a la persona de contacto o cuidadoras, y en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan.

El proyecto, que en principio es para cuatro meses y 40 solicitantes, se ha creado con vocación de futuro y para su posible ampliación a un mayor nº de personas que necesiten del dispositivo y sus ayudas periféricas. Esperamos que entre todos los agentes implicados en el SIMAP, éste se convierta en una realidad estable de seguridad y calidad de vida para el colectivo del Alzheimer.

Read the full story

Espíritu navideño















Read the full story

Dos imágenes para el recuerdo...






Read the full story

, , , , , , ,

Ahora que aún perdura el recuerdo...




Read the full story

, , , , , , ,

Y una tercera...




Read the full story

, , , , , , , ,

Otra canción...




Read the full story

, , , , , ,

Una canción...




Read the full story

, , , , , , ,

Buenas tardes mamá


Esta tarde mi madre está enfada conmigo. Sigue molesta porque no le he querido dar sus llaves esta mañana. Se quería ir de casa y yo no lo podía permitir por su seguridad. No le ha gustado descubrir que las puertas de casa estuvieran cerradas y que el llavero hubiera desaparecido de su bolso. Ante ciertos detalles son muy listos y suspicaces. Y es difícil engañarles.

Hace unos días, cuando estaba coherente y racional, le expliqué lo que a partir de entonces iba a hacer yo en referencia al tema de la noche y los cerrojos. Le expuse que a veces tiene pequeñas confusiones debido al duelo, los ansiolíticos y la memoria, y que en esos estados había llegado a salir sola a la calle y perdido. Lo entendió. Me recalcó que yo no dudara en hacerlo aunque ella se enfadara conmigo. Y hoy ha sido así.

Los cuidadores tenemos muchas veces que asumir el papel del malo de la película. En nosotros suelen centrar en numerosas ocasiones muchas de sus frustraciones, angustias y fantasías. Somos la autoridad ante la cual intentan revelarse. Y según tengo entendido por lo que he leído, del cuidador principal es de quien suelen olvidarse primero y a quién tienden a coger cierta manía o reticencia antes. Afortunadamente, por otro lado, somos los que más tiempo conseguimos disfrutar de ellos a medida que se van difuminando en su prisión mental.

No es que no esté acostumbrado a verla enfadarse conmigo a pesar de que, por suerte, eso suela darse muy de tanto en tanto. Pero sí que me choca cada vez que me encuentro en esa situación. Por mucho que nunca permita que esas cosas me afecten. Al fin y al cabo no son más que el producto de una enfermedad que ni ellos ni nosotros podemos controlar. Aunque no es agradable ver a tu propia madre rechazándote y llorando por algo que cree que has hecho para herirle. Es duro tener que aguantar el chaparrón de falsas acusaciones y menosprecios. Mas uno no puede dejar que los "demonios" de la demencia enturbien el cariño verdadero compartido con esa persona cuando estaba bien. Uno siempre tiene que quedarse con eso y con la creencia absoluta de que no son ellos los que nos detestan, sino la enfermedad misma.

Es complicado el intentar hacerles ver que uno actúa en bien de ellos. cuando están sumidos en su obsesión del momento. Es imposible el tratar de hacer que entiendan que uno actúa en su beneficio aún sin que ellos lo vean como tal.

Es lo que tienen estas enfermedades.

Esta tarde mi madre sigue en la misma línea obsesiva de hace unos días. Como decía yo unos días atrás, a medida que nos aproximamos a las Navidades, más desestabilizada la veo. Espero que esto vuelva a ser tan solo una fase. Y que no se quede encallada en un loop continuo del que no pueda salir. Anhelo jornadas más tranquilas. Aunque pocos de esas nos quedan. Lo intuyo.

Read the full story

, , , , , , , , , ,

Salud


Descubren un mecanismo que genera la duplicación del ADN en neuronas 
(Este proceso podría intervenir en la enfermedad de Alzheimer) 

Madrid, 15 de Diciembre de 2009 (Europa Press)

Una investigación llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que existe un mecanismo molecular programado que genera la duplicación del ADN en neuronas. Este proceso, que origina las denominadas neuronas tetraploides, podría intervenir en la enfermedad de Alzheimer.

Según informa la organización en un comunicado, el hallazgo, que publica en su último número la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, aporta nuevos datos sobre el desarrollo del sistema nervioso y sobre el origen de las patologías neurodegenerativas.

La investigación llevada a cabo por José María Frade, del Instituto Cajal en Madrid, ha contado con la colaboración del grupo del también científico del CSIC Antonio de la Hera, del Instituto de Medicina Molecular (centro mixto del CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares).

Respecto al descubrimiento, Frade señala que "hasta la fecha se había asumido que los cambios en la cantidad de ADN en las neuronas se debían a errores sucedidos durante la proliferación de los precursores neuronales. Nuestra investigación, sin embargo, prueba que existe un programa molecular diseñado para generar neuronas tetraploides que podría participar en procesos degenerativos".

De hecho, recuerda que "se ha descrito la aparición de este tipo de neuronas en afectados con la enfermedad de Alzheimer, un fenómeno que se presume asociado a la degeneración neuronal que acompaña a esta patología".

Los investigadores analizaron el proceso de desarrollo de la retina y observaron que un porcentaje sustancial de las neuronas que originan el nervio óptico sufren, cuando aun son embrionarias, duplicación de ADN en su núcleo. Muchas de ellas sobreviven en el individuo adulto, al tener bloqueada su división celular, y conforman una población de neuronas de gran tamaño que alcanza una región específica del cerebro. 

Degeneración  Cerebral 

Según la investigación, este fenómeno se origina por la acción del factor de crecimiento NGF, que activa unos receptores de tipo p75 que estas neuronas presentan en su superficie. En células embrionarias de la retina (como la mostrada en la imagen), los autores comprobaron que, inhibiendo tanto el factor de crecimiento como los receptores, se bloqueaba la duplicación de ADN, evitando así la generación de neuronas tetraploides.

La presencia del receptor p75 y de NGF se ha detectado en cerebros de pacientes de la enfermedad de Alzheimer. A tenor de los resultados de la investigación, es posible que los mecanismos observados durante el desarrollo embrionario puedan tener lugar también en el cerebro adulto, y no sólo durante el crecimiento del sistema nervioso. 

"Las neuronas tetraploides serían, en este contexto, la consecuencia de la reactivación del ciclo celular en neuronas, un proceso que ha sido observado por múltiples grupos de investigación en todo el mundo y que está asociado a la degeneración cerebral", concluye el investigador del CSIC. 

Fuente: Europa Press

Read the full story

, , , , , , ,

Ese sexto sentido


Hoy en día hay que ser muy valiente para ser padre. Yo no soy padre. Todavía no, al menos. No tengo la madurez suficiente para cargar con esa gran responsabilidad que es la de criar a un niño.  Pero he oído hablar del famoso sexto sentido que las madres parecen desarrollar con sus retoños y de como cuando están en peligro o no se encuentran bien, una sensación interior les advierte de ello. Todos lo hemos visto. Y por ello, que yo crea en ese sexto sentido. Bueno, más que en un sexto sentido, en la percepción a nivel energético de las vibraciones emitidas por otros a las que estamos sintonizados. Somos receptores energéticos de emociones y sentimientos.

A mi con mi madre me pasa. Y es que no falla. En cada ocasión que ha pasado algo como lo del incendio, una caída de la cama, un intento de fuga o que no esté bien, algo dentro de mí me ha puesto en estado de alerta poco antes de que eso sucediera. Eso no quiere decir que me sea posible prevenir cualquier situación de riesgo. A veces no le prestó atención a esas señales. A veces no sabemos escucharnos a nosotros mismos. Y cuando no lo hago, después siempre acabo relacionando un cierto pensamiento o sentimiento previo a un acontecimiento de esos.

Soy muy espiritual, que no religioso. Las creencias de todo el mundo las respeto. mientras no intercedan en mis libertades personales e individuales. Toda religión o filosofía humanística o espiritual se basa en los dos mismos principios: el amor y el respeto. Y esas dos bases fundamentales sobre las que el ser humano debería caminar a diario, son en definitiva lo único que es realmente importante y trascendente en este plano en el que somos. Luego cada uno que las adorne como más le convenga para poder sobrellevar esta existencia lo mejor posible.

Lo imperante es que seamos personas, que no nos olvidemos nunca de nuestra fragilidad y de dar amor a los que nos rodean.

Con esto no pretendo predicar ningún tipo de creencia religiosa o escuela de pensamiento. Este blog se mantiene al margen de política y religión. Las personas tienen que estar por encima de todo ello cuando se centran en los principios y necesidades fundamentales del ser humano. Todos compartimos los mismos miedos, sentimientos y dudas.

Los enfermos de demencia acaban, en el fondo, volviéndose niños indefensos incapaces de entender los peligros que conllevan ciertas acciones. Y los cuidadores reconvertidos en padres somos de alguna manera sus grandes protectores ante el mundo.

La energía que se genera entorno a las profundas relacionas afectivas que establecemos, en mi opinión, generan un hilo de comunicación y conexión invisible tan fuerte, que podemos llegar a sentir en todo momento el estado emotivo de aquella persona a la que cuidamos.

Siempre me repito que tengo que escuchar más. Hay mucho que podemos llegar a decir (y nos pueden llegar a contar los demás) sin la necesidad de expresarlo con palabras.

Como decía mi padre: 'Ante todo, somos energía'.

Read the full story

, , , , , , , ,

Buenos días mamá


Mi madre me ha despertado hoy pidiéndome las llaves de casa. Cuando le he preguntado el por qué, me ha dicho que se iba con nuestra madre a hacer unos recados. La he calmado dicieéndole que ella era mi madre, que no había nadie más con nosotros y que estuviera tranquila. Luego hemos desayunado. Ha pasado una hora y parece que se ha relajado algo. Ahora se acaba de volver a acostar un rato antes de que venga la psicóloga para hacer su clase diaria de estimulación cognitiva. Como ya sabía, a medida que nos acercamos a Navidad, sus niveles de confusión y angustia aumentan. Por lo que he experimentado, Agosto y Diciembre son los dos meses que más la desestabilizan. Supongo que por toda la carga emocional que conllevan las vacaciones y la ruptura de la rutina.

Mi abuela, su madre, tiene 97 y lleva muchos años viviendo en una residencia sin saber quién es.  Le detectaron demencia senil hará ya unas dos décadas. Mi abuela vivió sola hasta que un día el portero de su edificio llamó al hermano de mi madre preocupado por ciertas conductas extrañas que había percibido en ella. Mi abuela se había pasado años sin hablarse con mi madre por temas económicos (cuánto mal llega a hacer en las personas algo tan material y poco importante como es el dinero) y mi tio era el único con el que quería tener algún tipo de relación. Mi tio la verdad es que la tenía bastante abandonada a nivel físico y emocional, por lo que cuando se encontró ante esa situación no dudó en ponerse en contacto con mi madre para pedirle ayude. Mi madre fue a su apartamento y se la encontró desvariando, creyendo ver por casa a tres niñas pequeñas y en unas condiciones lamentables. No entraré en detalles escabrosos. Los que sabéis de lo que hablo lo entenderéis perfectamente.

Mi abuela no fue una buena persona con mi madre. De pequeña había sido maltratada emocionalmente por un padre que abusaba de ella, su madre y sus hermanas psicológicamente y eso a mi abuela le marcó mucho. Y ya se sabe que hijos de maltratadores tienden a acabar repitiendo los mismo patrones.

Volviendo a retomar el hilo de la historia principal, desde que la policía trajo a mi madre a casa el otro día, le cierro las puertas con llave por la noche. Durante el día le dejo que lleve sus llaves en el bolso. Le hago creer que cuenta con una libertad y una autonomía que en realidad no tiene. Pero de noche no me quiero arriesgar a que pueda "escaparse" cuando yo esté durmiendo. Y por eso que cuando la tengo metida en la cama, le quite sin que se entere las llaves del bolso, cierre todas las puertas y guarde sus llaves en mi habitación junto a las mías. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros se han encontrado en esa misma situación.

Me viene a la cabeza una mañana, hace dos o tres años, en la que estaba paseando por una calle principal de Barcelona cuando vi que de una portería salía un hombre mayor vistiendo un pijama, una bata y un par de esas típicas zapatillas de cuadros de andar por casa. Mi error fue el mismo que el de toda la gente que nos percatamos de ese individuo: no pararme a preguntarle si necesitaba ayuda y seguir mi camino. Aquel señor probablemente tenía demencia y se había escapado de casa. Espero que lo encontraran y que alguien hubiera sabido reaccionar y socorrerle.

Las mañanas no suelen duras ni complicadas por lo general. Yo diría que es el momento del día en el que están mejor, más frescos y receptivos. Pero aún así uno nunca puede bajar la guardia, por qué de repente un día en el que te relajas y no prestas atención te la pueden hacer y muy gorda. En el Agosto de 2008, por ejemplo, mi madre dejó una sartén con aceite en el fogón y se olvidó. La cocina se incendió. Y yo logré contener un fuego que, según los péritos del seguro, hubiera podido tener repercusiones catastróficas. Eso fue el detonante que nos hizo llevarla a diferentes especialistas para que determinaran que es lo que le estaba sucediendo. No me gustaría volver a vivir una escena así, por su seguridad y por la mía.

Hoy empezamos la mañana con movimiento. El resto del día aún está por desarrollar. No me quiero ni imaginar la tarde que podemos pasar. Las tardes son terribles desde hace ya un par de semanas. Y cada vez más entra en obsesiones de las que nos es muy complicado sacarle.

Read the full story