, ,

Presentación 'La Vanguardia'

martes, 29 de diciembre de 2009 0 comentarios


Esta es la presentación que redacté para el artículo de 'La Vanguardia' que luego sería editada por ellos. Lo agrego a este blog simplemente por el tiempo que me llevó escribirla, para que forme parte de este diario de retales de mi vida en relación con el Alzheimer, y por si a alguien le pueda interesar.

Mi nombre no es relevante. Mi historia tampoco lo es. Pero si te sirve de algo conocer un poco de mí por simple curiosidad, te diré que nací en Barcelona hace 35 años. Que soy hijo de una pianista y un humanista, y el pequeño de ocho hermanos. Que mi madre me inculcó el amor al arte. Que de mi padre aprendí a ser humilde. Que con diecisiete me marché a los Estados Unidos. Y que allí viví diez inolvidables años. Me he formado artística y profesionalmente en las industrias del Cine, la Televisión, la Radio y la Publicidad de aquel país y de éste. Y mi vida ha fluido, desde que tengo consciencia, por las aguas de la creatividad y el arte; entre el mundo de las emociones, las imágenes y las palabras. En el año 2003 regresé a Barcelona, ciudad en la que resido desde entonces. Actualmente estoy escribiendo mi primera novela.

Hace poco más de un año y medio mi padre murió súbitamente. Dejé mi vida en pausa. Me fui a vivir con mi madre. Y al poco tiempo le fue diagnosticado un Alzheimer Nivel 5. Ahora soy un cuidador más. Como tantos otros millones que hay repartidos por el mundo.

El pasado 29 de Octubre decidí crear 'Diario De Un Cuidador' con la finalidad de dar voz a los muchos cuidadores que viven y sufren en silencio ocupándose de un ser querido aquejado por algún tipo de demencia. El enfermo de cara a la sociedad es generalmente el que padece. De los que los atienden nadie suele acordarse. La enfermedad de Alzheimer no sólo afecta a los que la viven en sus entrañas, sino que también a los que gravitan alrededor de ésta. No somos héroes. Ni pretendemos serlo. Nos sacrificamos a diario desde el amor, la compasión, el respeto y la humanidad. Somos peregrinos en un camino de espinas. Muchos nos loan pero pocos nos escuchan o incluso comprenden. Trabajamos en la sombra sin parar, día y noche, festivo o laborable, llueva, nieve o haga sol. Y no importa si en algún momento estamos cansados o enfermos. Cuando alguien depende de ti, tú no existes. Sin ti ellos no son nada.

'Diario De Un Cuidador' está concebido desde la modestia y el interés por aportar mi granito de arena en la lucha contra esta terrible afección. Mi intención es el que exista un pequeño rincón en la red dónde cuidadores y familiares de enfermos con Alzheimer puedan compartir sus experiencias, encontrar información que les pueda ser útil, vislumbrar un faro al que aferrarse si son primerizos, y sentir, a través de lo que relato en primera persona, que no están solos y que todos pasamos por las mismas entristecedoras situaciones entorno a esos seres vulnerables que se sienten extraviados, por estar perdiendo día a día lo más preciado que la vida les ha dado: la esencia de su existencia, el quiénes son. Las temáticas tratadas son parte de la reflexión sobre mis vivencias personales y parte fruto de mi voluntad de compartir lo que voy aprendiendo. Partiendo de la base, en todo momento, que debo hacer rotar la rueda sobre el papel del cuidador. Al fin y al cabo nosotros somos el eje sobre el que gira el universo del enfermo. Aunque parezca lo contrario.

De mi búsqueda personal de información en estos últimos veinte meses, y de querer ser constructivo y transformar lo negativo en positivo, nació este blog. Y también, de mi deseo de querer compartir lo compilado para que otros/as se beneficien de ello.

A día de hoy este blog cuenta con un modesto -pero para mí importante- número de visitas. Es seguido desde más de una veintena de países tan remotos en un plano físico y tan cercanos en el terreno del Alzheimer, como pueden ser Francia, Holanda, Rusia, Indonesia, Emiratos Árabes, Grecia y Brasil. Y es leído, mayoritariamente, por mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. Lógico, partiendo del dato que casi tres de cada cuatro cuidadores pertenecen al sexo femenino. El blog también tiene una página en Facebook a la que están suscritas más de 160 personas/asociaciones de todo el mundo.

Un blog que recomiendo:

Uno de mis blogs favoritos, y que sorprendentemente no tiene nada que ver con el tema tratado por el mío, es el de ThatWasMusic (www.thatwasmusic.blogspot.com). Su creador Julio Murillo Llerda, escritor y periodista, es un autor representado por la prestigiosa agencia literaria Carmen Balcells de Barcelona, que ha sido finalista y ganador del premio de novela histórica Alfonso X El Sabio por sus obras ‘Las Lágrimas de Karseb’ y ‘Shangri-La’ respectivamente. Siendo el entendido que es no sólo a nivel histórico si no también a nivel musical, con ThatWasMusic nos introduce en el cosmos de la música rock, folk, rhythm & blues, progressive rock, acoustic y jazzrock de los años 60 y 70, y nos hace viajar a una dimensión de exquisita calidad y calidez musical. Su conocimiento sobre el tema no tiene límite. En sus dos meses de vida, ThatWasMusic ha acumulado más de 12,000 visitas. Y no es de extrañar, pues en sí el blog es un auténtica joya.

Read the full story

, , , , , , , , , ,

Maria Callas




Read the full story

, , , , , , , ,

Proyecto Somosmemoria




Read the full story

, , , , , ,

Una web que recomiendo...



Un lugar para compartir recuerdos, experiencias personales
y conocimientos sobre la memoria.

Read the full story

, , , , , , , , ,

Demencias.com


Demencias.com es una enciclopedia on-line sobre lo que el URL indica. En ella encontraréis todo tipo de información que os puede ser muy útil. Para visitar la web podéis hacerlo pinchando aquí.

Read the full story