, , , , , , , ,

En sus palabras...

jueves, 25 de febrero de 2010 0 comentarios


'Quiero ser como antes' · 'Estoy perdiendo los mejores días de mi vida' · 'Otro día perdido' · 'Es como estar metida en una pesadilla' · 'Lo que más me duele es no tener libertad' · 'Me da miedo salir a la calle' · '¿Te crees que no estoy luchando?' · 'No puedo más' · 'Así no quiero vivir' · 'Me quiero ir' · 'No me dejáis irme' · 'Si no fuera porque tiráis de mí me hubiera muerto' · 'Tengo Alzheimer' · 'Tengo lo mismo que mi padre' · 'Estoy cansada' · 'No puedo más · 'Me tratáis como a una enferma' · 'No me acuerdo de dónde he vivido' · 'No reconozco el entorno' · 'Estoy baja' · 'Tengo una confusión mental tremenda' · '¿Qué me está pasando?' · 'Tengo una angustia en el pecho que no se me va' · '¿Lo que tengo tiene cura?' · 'Todo me cuesta' · 'Es como estar metido dentro de una película de Hitchcock' · 'No me dejes' · 'Me siento alejada del mundo' · 'Es como estar metido en un tunel' · 'Me siento encerrada' · 'Quiero estar bien' · 'Ayúdame'...

Read the full story

, , , , , , , , ,

?


Esta entrada está dedicada a aquellos cuidadores que me escriben con dudas y preguntas. Aquí os expongo algunas de ellas para intentar crear un poquito más de interacción y conseguir que los asiduos al blog las contestéis desde vuestras experiencias y viviencias. Yo no soy un experto, y creo que hay muchos de vosotros que llevaréis un mayor recorrido que yo en esto del cuidado.

1. ¿Es normal perder la paciencia y los nervios en momentos determinados en los que uno está cansado o bajo de energía?

2. ¿Cómo puede evitar uno/a llegar a ese extremo?

3. ¿Cómo se consigue dominar ese impulso de contestar mal en un momento determinado cuando el contar hasta diez no funciona?

4. ¿Cuánto dura el duelo y en qué momento comienza?

5. ¿Hay vida después del cuidado?

6. ¿Cómo se va despidiendo uno del ser querido?

7. ¿Se llega a aceptar la pérdida antes de que la persona fallezca?

8. ¿Como vivo paralelamente mi vida al cuidado que ofrezco sin sentirme culpable?

9. ¿En qué momento deja uno de sentirse que sobre-protege al enfermo y tiene claro que sencillamente está velando por su seguridad?

10. ¿Se comunican de alguna manera cuando parece que están completamente ausentes?

11. ¿Siente algún cuidador principal el miedo de potenciar la enfermedad al dejar al enfermo al cuidado de otro familiar -o persona cercana- para irse uno un par de días de vacaciones?

12. ¿Cómo le alivio el sufrimiento cuando es consciente de que está perdiendo facultades y se pone a llorar?

13. ¿Hay algún truco útil para introducir poco a poco a otr/a cuidador/a y hacer que el enfermo lo acepte?

14. ¿Cómo consigo que la persona de la que cuido me deje ayudarle en los momentos del aseo?

15. ¿Pasan todos los enfermos por fases de agresividad y de querer escaparse de casa o hay enfermos que no tienen que pasar necesariamente por eso?

16. ¿Se levantan de noche por lo habitual todos los enfermos o los hay que no entran en ciclos inversos del horario del sueño?

17. ¿En qué momento se les deja de dar medicación -parches de rivastigmina, ansiolíticos, anti-psicóticos-?

18. ¿En qué fase dejan de mostrar sufrimiento?

19. ¿En qué fase pierden totalmente la conciencia? ¿Hay algún signo previo a ello o es un proceso lento y paulatino?

20. ¿Hay alguien que teniendo a su familiar en un nivel 7 sigue cuidándolo en casa? ¿Es posible mantenerlos en casa hasta el final?

Read the full story

, , , , , ,

Un libro que recomiendo...



Read the full story