Cambios...

martes, 1 de diciembre de 2009 0 comentarios


En los próximos días este blog va a sufrir una transformación visual. Finalmente he encontrado una plantilla de estilo con la que creo poder ofreceros una mejor plataforma. Es un cambio de 180 grados respecto a la de ahora. Pero tengo la esperanza de que será de vuestro agrado. A mí me gusta mucho. Estaré trabajando en ello a lo largo del fin de semana, así que pido disculpas por adelantado por las  futuras 48 horas de inconveniencias.

Read the full story

, , , , , , , ,

Una canción...




Read the full story

, , , , , , , ,

Para una lectora del blog...




Read the full story

, , , , , , , , , , ,

Sobre el amor y la muerte


Patrick Süskind es, desde mi punto de vista, uno de los mejores autores contemporáneos que existen. Y, constituye, una de las principales influencias artísticas en mi vida. Para mí sería imposible quedarme con sólo una de sus novelas o ensayos. El perfume, La paloma, El contrabajo o La historia del señor Sömmer, son, de manera individual y por méritos propios, auténticas joyas de la literatura alemana moderna. Si me hicieran escoger, no me resultaría fácil. Todos sus libros me han encantado. Por lo que no sabría decir cuál de ellas es la que me ha influenciado en mayor medida. De todas he aprendido algo.

La obra de Süskind gira entorno a temas tan humanamente universales como el amor, la soledad, la vida, la muerte, la existencia, el ser, la consciencia, el instinto, la razón y la locura, entre otros.

Su último trabajo, titulado 'Sobre el amor y la muerte', es un corto ensayo (de apenas 70 páginas) acerca de los dos temas que más han llegado a obsesionar al ser humano desde el principio de su historia: el amor y la muerte.

Recomiendo su lectura a todos aquellos cuidadores que buscan encontrar un pequeño paraíso mental, en el que refugiarse unos minutos al día de las embravecidas aguas en las que navegan.

¡Buena lectura!

Read the full story

, , , , , , , , , , ,

Arte-terapia


Las terapias de expresión artística utilizan diversos medios artísticos y de expresión de una manera integral, de forma que la persona se convierta en protagonista de su obra creativa hasta que ésta se transforma en la libre expresión de sus emociones, vivencias, dificultades y conflictos.

Cada persona dispone de un potencial creativo que, dirigdo adecuadamente, la puede llevar a la recuperacion del equilibrio y el bienestar.

Fuente: ISPA 

La Arte-terapia es una técnica de curación que se está empezando a emplear de forma habitual en los hospitales. Este método utiliza la expresión artística como recurso terapéutico, alivando situaciones de estrés, ansiedad o dolor, a través de la pintura, el teatro o la música.

Uno de sus beneficios de esta técnica es que fomenta un cambio de actitud frente a la enfermedad, porque a través del arte, el paciente expresa emociones que quizás no pueda mostrar con palabras. También ayuda a encontrar el camino para hacer frente a la dolencia, y además,se puede utilizar para aumentar la autoestima o mejorar la motricidad.

La terapia artística se viene empleando desde hace años para tratar los problemas de los adultos y ancianos, como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer, pero una de sus aplicaciones más innovadoras y crecientes es niños/as y adolescentes, ya que, realizar actividades artísticas o hacer manualidades es el único tratamiento que no tiene efectos secundarios y contribuye a tratar dolencias como el autismo o la anorexia.

En España, Francia, Bélgica y Portugal funciona un proyecto promovido por la asociación gala Arte en la Ciudad, que consiste en introducir el arte en espacios insólitos permitiendo que lo descubran nuevos públicos; por ejemplo, instalan obras en hospitales, contribuyendo a humanizar los centros y a mejorar la estancia de los niños ingresados, a la vez que posibilitan el descubrimiento de jóvenes talentos y facilitan el encuentro entre el artista y los niños. En nuestro país, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ofrece actividades de Arte-terapia a sus pacientes desde hace más de una década.

Fuente: Educared

Read the full story

, , , , , , , , , , ,

La pérdida de memoria


Con la edad, el sistema nervioso experimenta cambios que repercuten en el funcionamiento de la persona, en su memoria y en la capacidad de hacer nuevos aprendizajes. La pérdida de memoria puede formar parte del proceso normal de envejecimiento o puede ser una primera señal de demencia. Por eso, cuando hay quejas de pérdida de memoria hay que prestar atención, intervenir y hacer prevención de posibles procesos degenerativos.

Los controles y los talleres de memoria no evitan ni curan la demencia, pero pueden retrasar su aparición y paliar sus efectos. En la mayoría de casos, el control indica que no hay ningún trastorno y le da tranquilidad a la persona.

El resultado de los casi mil casos valorados indican que un 69% son completamente normales, un 13% tienen déficits producidos por otras patologías o trastornos emocionales, y un 18% están afectados por tradtornos cognitivos levels, moderados o graves.

El control de la memoria lo realiza un neuropsicólogo especializado que, según los resultados de la prueba, le asesorará sobre las acciones que se requieren llevar a término.

Fuente: ISPA

Read the full story

, , , , , , , , , , ,

¿Cuáles son las señales de la enfermedad?


Esta es una relación de los síntomas más evidentes que pueden alertar sobre la aparición de la enfermedad del Alzheimer.

Es importante destacar que el hecho de que alguien presente uno o más de estos síntomas, no necesariamente significa que padezca la enfermedad. Por otro lado, si que es imprescindible que toda persona que presente alguno de estos síntomas sea examinada por un médico o un equipo de especialistas.

Las señales de alerta son los siguientes:

· Hacer la misma pregunta una y otra vez.

· Repetir la misma historia, palabra por palabra.

· Olvidarse de como cocinar, hacer determinadas preparaciones en el hogar, jugar a las cartas, o  cualquier otra actividad que antes la persona afectada hacía regularmente sin problemas.

· Perder el hábito de pagar las cuentas.

· Perderse en sitios conocidos o en casa.

· Descuidar la higiene personal y utilizar la misma ropa, e insistir que ya se ha bañado y se ha cambiado de ropa.

· Depender de otra persona, como ahora un cónyuge, a la hora de decidir o contestar preguntas.

Read the full story

, , , , , , , ,

¿Qué es la enfermedad del Alzheimer?


La enfermedad del Alzheimer es la demencia degenerativa más grave y frecuente. Afecta la memoria, las habilidades, el lenguaje, y, progresivamente, otras facultades.

Mientras que otras demencias son reversibles y tratables, ésta no lo es. No se conoce la causa, por lo cual es imposible prevenirla y curarla.

La enfermedad se caracteriza por la aparición lenta de sintomas que irán evolucionando al largo de los años.


Read the full story