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Exploración (o evaluación) neuropsicológica

lunes, 30 de noviembre de 2009 Leave a Comment


Cuando finalmente, y tras un largo proceso de incertidumbre sobre lo que le está sucediendo a nuestro ser querido, acabamos sentados ante un neuropsicólogo, solemos estar ya muy cansados. Cansados de dar vueltas, de haber hablado decenas de veces con el psicólogo/psiquiatra y el neurólogo, de no entender conductas y situaciones, y de tener el convencimiento de que lo que le sucede a nuestro amigo o familiar, no es un simple caso de depresión, apatía, duelo, ciclotimia o estrés emocional. Sabemos que algo no acaba de encajar y tenemos claro que no pararemos hasta dar con ello. Y cuando después de pasar por ese periodo de "diagnóstico equivocado", charlamos con el neuropsicólogo y compartimos con él (ella) detalles sobre las extrañas conductas y situaciones que presenciamos, las piezas parecen empezar a unirse y, "aliviados", nos topamos con el camino correcto hacia una realidad pocas veces esperada y deseada.

Por lo general, se nos introduce a la enfermedad de Alzheimer a través de una exploración (o evaluación) neuropsicológica, que es la que acaba por determinar si la persona tiene algún tipo de demencia.

Elisenda Anglada de ISPA me ha facilitado muy amablemente la información que daré a continuación sobre este tema.

Desde este blog le quiero agradecer el material que me ha proporcionado.

La exploración neuropsicológica es una evaluación de los diferentes aspectos del funcionamento de la persona, que diferentes profesionales pueden valorar con diferentes herramientas (o "tests"). Una buena valoración neuropsicológica tendría que incluir una entrevista con el paciente y los familiares con el fin de conocer el curso evolutivo y la situación actual, una revisión de los antecedentes médicos y patológicos, y otra de los tratamientos que recibe o ha recibido la persona (tanto farmacológicos como no farmacológicos). 
 
La valoración tendría que incluir el estado cognitivo, conductual, emocional y funcional de la persona. Esta valoración se hace de forma cuantitativa (tests estandarizados) y cualitativa (observación de la conducta durante la exploración). La conclusión, orientación diagnóstica final y propuesta de plan de trabajo dependerá de todos estos aspectos y no sólo de una puntuación determinada.

Para conocer como se puntúa hay que conocer cada test en concreto, cada uno es independiente y se valora de forma diferente. Para conocer las características de cada uno se debería consultar el manual de cada test.

A la pregunta que le hice a Elisenda sobre cuántos tests existen y quién los ha creado, su respuesta fue una referencia bibliográfica:

Lezak, M. D. (2004). Neuropsychological Assessment (4th. ed.). New York: Oxford University Press.

Es el manual de referencia en lo que respecta a los tests neuropsicológicos. También incluye la forma de puntuación y los baremos de cada uno de ellos.