, , , , , , , , , , ,

Arte-terapia

martes, 1 de diciembre de 2009 Leave a Comment


Las terapias de expresión artística utilizan diversos medios artísticos y de expresión de una manera integral, de forma que la persona se convierta en protagonista de su obra creativa hasta que ésta se transforma en la libre expresión de sus emociones, vivencias, dificultades y conflictos.

Cada persona dispone de un potencial creativo que, dirigdo adecuadamente, la puede llevar a la recuperacion del equilibrio y el bienestar.

Fuente: ISPA 

La Arte-terapia es una técnica de curación que se está empezando a emplear de forma habitual en los hospitales. Este método utiliza la expresión artística como recurso terapéutico, alivando situaciones de estrés, ansiedad o dolor, a través de la pintura, el teatro o la música.

Uno de sus beneficios de esta técnica es que fomenta un cambio de actitud frente a la enfermedad, porque a través del arte, el paciente expresa emociones que quizás no pueda mostrar con palabras. También ayuda a encontrar el camino para hacer frente a la dolencia, y además,se puede utilizar para aumentar la autoestima o mejorar la motricidad.

La terapia artística se viene empleando desde hace años para tratar los problemas de los adultos y ancianos, como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer, pero una de sus aplicaciones más innovadoras y crecientes es niños/as y adolescentes, ya que, realizar actividades artísticas o hacer manualidades es el único tratamiento que no tiene efectos secundarios y contribuye a tratar dolencias como el autismo o la anorexia.

En España, Francia, Bélgica y Portugal funciona un proyecto promovido por la asociación gala Arte en la Ciudad, que consiste en introducir el arte en espacios insólitos permitiendo que lo descubran nuevos públicos; por ejemplo, instalan obras en hospitales, contribuyendo a humanizar los centros y a mejorar la estancia de los niños ingresados, a la vez que posibilitan el descubrimiento de jóvenes talentos y facilitan el encuentro entre el artista y los niños. En nuestro país, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ofrece actividades de Arte-terapia a sus pacientes desde hace más de una década.

Fuente: Educared