El rescate y las raíces
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Leave a Comment
Carme Escales:
¿Qué es lo más duro en el camino de la aceptación de un proceso de Alzheimer en casa?
Albert Soler:
Gestionar las propias emociones y entender que eso que nos está pasando a los cuidadores, (principales y secundarios) forma parte de un síndrome. No es una experiencia única y singular. Hay fases prácticamente estipuladas de tristeza e irritabilidad, de autoinculpación por no saber tratarlo. Lo más duro es la elaboración anticipada del duelo. Todo eso desconcierta mucho.
Carme Escales:
¿Desde vuestra perspectiva familiar, que pensais del grado de información que ha de recibir la persona afectada de Alzheimer?
Albert Soler:
Depende de cada familia. Yo respeto mucho a los que lo quieren decir. Nosotros no dijimos nada. Él es muy frágil y pensamos que saberlo hubiera tenido consecuencias muy bestias. Cada familia tiene sus propias razones. No hay un protocolo recomendable.
Carme Escales:
¿Qué consejo le darías a los familiares de alguien a quien se le detecta Alzheimer?
Albert Soler:
Pues que ellos, los cuidadores, todos pasarán por momentos duros, porqué la enfermedad es de toda la familia y cada uno se ha de preparar.
Fragmento de la entrevista realizada por Carme Escales a Albert Soler (director de Bucarest, la memoria perdida), que fue publicada en Octubre de 2008 en el número 20 de la revista de Alzheimer Catalunya.