, , , , , , ,

Risperdal (Risperidona) - Parte I

domingo, 15 de noviembre de 2009 Leave a Comment

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La risperidona se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que causa perturbaciones o pensamientos extraños, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas). La risperidona pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Funciona al reducir la excitación anormal en el cerebro.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La risperidona viene envasada en forma de tableta, solución (líquido), y tabletas orales que se disuelven, para tomar por vía oral. Por lo general se toma una vez o dos veces al día con o sin alimentos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. 

Use el gotero que viene con el medicamento para medir la dosis de la solución oral de risperidona. Usted puede tomar la solución oral con agua, jugo de naranja, café o leche descremada. No tome la solución con té o bebidas cola. 

Para tomar las tabletas orales que se disuelven, usted debe tener las manos secas para remover las tabletas del envase. Despegue la protección del envase y retire la tableta. No empuje la tableta a través del envase. Coloque de inmediato la tableta sobre su lengua pero no la mastique. La tableta se disolverá rápidamente y puede tomarse con o sin agua. 
 
Su doctor probablemente comenzará con una dosis baja de risperidona y la aumentará gradualmente todos los días durante varios días, y luego no más que una vez cada semana. 

La risperidona controla la esquizofrenia pero no la cura. Puede tomar varias semanas o más tiempo antes de que usted sienta el beneficio total de la risperidona. Siga tomando este medicamento aunque usted se sienta bien. No deje de tomar risperidona sin antes conversar con su doctor. Si usted deja repentinamente de tomar este medicamento, los síntomas pueden regresar y su enfermedad puede tornarse más difícil de tratar.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

La risperidona a veces también es usada para tratar los problemas graves de conducta en niños y adolescentes que tienen trastornos autísticos (autismo). Converse con su doctor acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar la condición de su niño. 

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico. 

Fuente: Alma Tranquila