, , , , , ,

El triángulo y su centro

jueves, 5 de noviembre de 2009 Leave a Comment


Médicamente, el enfermo debe moverse dentro de una red de tratamientos, conformada por tres puntos dispuestos a modo de triángulo de estabilización:

El psiquiatra (que medicará y tratará lo relacionado con el deterioro psicológico), el neurólogo (que medicará y tratará lo relacionado con el deterioro neuronal), y el neuropsicólogo (que estimulará y tratará lo relacionado con el deterioro cognitivo).

Una vez establecidas unas pautas de tratamiento, el neurólogo y el neuropsicólogo visitarán al enfermo una media de una vez cada tres meses, y el psiquiatra una por mes.

Tejiendo la unión de esos puntos está el trabajo del centro día. Un elemento básico y muy importante, para que el engranaje de esas tres piezas funcione a la perfección. El tema del centro de día es complicado, y necesito poner algunas ideas en orden antes de hablar de ello. Por eso, me gustaría  reservármelo para la próxima entrada de este blog.

Emocionalmente, el enfermo debe contar con un centro de apoyo dentro de ese espacio. Y, normalmente, el centro de su universo acaba siendo el cuidador, que es en definitiva, la persona que más tiempo pasa a su lado, y la que mejor conoce sus gustos, rutinas, y costumbres.

Con todos esos elementos moviéndose en la misma dirección, verás mejorada tu calidad de vida, y la de la persona a la que estás cuidando.