Yoga
martes, 24 de noviembre de 2009
Leave a Comment
Pronto os daré información sobre unos cursos de yoga que se van a realizar en Barcelona, adaptados unos específicamente para gente con demencia y trastornos cognitivos leves, y otros, para los cuidadores y familiares de éstos.
La propuesta parece muy interesante, y el proyecto se está gestando. Intentaré tener más información para vosotros en unos días.
Yo personalmente nunca he practicado el yoga, aunque me gustaría introducirme en esa rutina. Tengo mucha gente a mi alrededor que lo practica, y no paran de hablarme de las grandes propiedades físicas y mentales que les aporta.
El cuidador está sometido a una presión y tensión constante que, por tema de tiempo muchas veces, no encontramos vías a través de las que liberarlo.
La alimentación es muy importante tanto para el enfermo como para el cuidador, así como el ejercicio. Y el yoga lo veo como un buen método con el que eliminar tensiones y al mismo tiempo encontrar nuestro balance interno.
Cuánto mejor estemos nosotros física y mentalmente, mejor estará la persona de la que cuidamos. Al menos, esa es mi opinión.
Para el enfermo, la actividad es de la misma manera igual de necesaria. Si se prestan a probarlo, el yoga puede, además de estimular su cuerpo, ayudarles a canalizar y desprenderse de parte de esa angustia y ansiedad. Lo que influirá a que se sientan más relajados y tranquilos.
Creo profundamente en la búsqueda del equilibrio cuerpo-mente-espíritu, y de prestarle atención a cada uno de esos aspectos de la persona, por separada y en grupo. La medicina y las terapias alternativas no tienen porque estar reñidas o chocar.
Gracias! Estoy esperando la respuesta del director del ISPA... en cuanto sepa algo te lo comunicaré!
Espero poder desarrollar muy pronto esta iniciativa...
Un saludo
fátima