, , , , , , , , ,

Informe Semanal - Alzheimer - Parte II

miércoles, 11 de noviembre de 2009 0 comentarios




Read the full story

, , , , , , , , ,

Informe Semanal - Alzheimer - Parte I




Read the full story

, , , , , , , ,

Vídeo: 10 Síntomas del Alzheimer




Read the full story

, , , , , , , ,

Vídeo Explicativo




Read the full story

, , , , , , ,

Vídeo informativo




Read the full story

, , , , , , , ,

Web que recomiendo...



Read the full story

, , , , , , ,

Blog que recomiendo...


He encontrado un blog muy interesante que merece ser seguido y guardado como favorito. Lo agrego a enlaces. Aquí está:


Read the full story

, , , , , ,

Vídeo de la Sociedad Española de Neurología




Read the full story

, , , , , , ,

Una canción...




Read the full story

, , , , , ,

Tratamiento


Introducción

Hoy en día no hay una cura para el Alzheimer y ninguna manera de detener la muerte de las células cerebrales. Pero tratamientos con y sin medicamentos pueden ayudar con los síntomas cognitivos y de comportamiento.

Los síntomas cognitivos más comunes del mal de Alzheimer son los que afectan la memoria, la conciencia, el lenguaje, el juicio y otros procesos del pensamiento.

Los síntomas relacionados con el comportamiento también se exhiben en muchos individuos que padecen del Alzheimer. En las etapas tempranas, es posible que las personas experimenten cambios en la personalidad tales como irritabilidad, ansiedad o depresión. En etapas tardías, los individuos pueden tener problemas para dormir, tener impulsos deambulatorios; agitación (agresión físico o verbal, angustia emocional en general, impaciencia, pasearse de un lado a otro, romper papel, gritar); creencias falsas; o alucinaciones (viendo, oyendo o sintiendo cosas que no existen).

Síntomas cognitivos: tratamientos con medicamentos

La mayoría del tiempo los síntomas cognitivos son tratados con medicamentos. Hay dos tipos de medicamentos que son aprobados actualmente por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para tratar los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer.

1. El primer tipo, inhibidores de colinesterasa, previenen el daño de acetilcolina, un mensajero químico de importancia para la memoria y el aprendizaje. Al mantener altos los niveles de acetilcolina, estos medicamentos apoyan la comunicación entre neuronas. El deterioro de síntomas es retrasado por seis a 12 meses en alrededor de 50 por ciento de las personas que toma estos medicamentos.

Típicamente se prescribe uno de los tres siguientes inhibidores de colinesterasa:

* Donepezil (Aricept®), aprobado en el 1996 para tratar la etapa leve a la etapa moderada del Alzheimer, y en el 2006 para tratar la etapa severa

* Rivastigmine (Exelon®), aprobado en el 2000 para tratar las etapas leve a moderada del Alzheimer

* Galantamine (Razadyne®), aprobado en el 2001 para tratar las etapas leve a moderada.

2. El otro tipo de medicina regula la actividad de glutamato, un químico mensajero distinto usado en procesar información.

* Memantine (Namenda®), aprobada en el 2003, es la única medicina disponible actualmente en esta clase de medicamentos. Memantine es aprobada para tratar la etapa moderada a la etapa severa de la enfermedad de Alzheimer y puede, también, retrasar el deterioro de los síntomas en algunas personas.

Síntomas cognitivos: la vitamina E

A veces, los médicos prescriben la vitamina E para tratar los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de un importante estudio financiado por el gobierno federal indicaron que la vitamina E retrasó ligeramente la pérdida de la habilidad de lograr actividades cotidianas y la necesidad de mudar a una persona afectada a un hogar de cuidado residencial.

Nadie debe usar la vitamina E para tratar la enfermedad de Alzheimer sin consultar con un médico. Las dosis usadas en el estudio federal fueron relativamente altas, y la vitamina E puede interaccionar negativamente con otros medicamentos como los que previenen la coagulación de la sangre.
Volver al comienzo

Síntomas relacionados con el comportamiento: las causas

Muchas personas encuentran que los cambios de comportamiento en una persona con Alzheimer (tales como ansiedad, agitación, agresión y cambios del ciclo normal del sueño) son lo más angustioso y difícil de la enfermedad. Los síntomas relacionados con el comportamiento pueden tener un fuerte impacto en el cuidado y la calidad de vida de personas que viven con miembros de familia o en instituciones de cuidado residencial de largo plazo.

La causa principal de estos comportamientos es el daño progresivo a las células cerebrales, pero otras posibles causas son:

* Efectos secundarios de medicamentos

Es posible que la persona sufra de efectos secundarios de sus medicamentos. A veces hay interacciones de medicamentos cuando una persona toma múltiples medicinas para varias condiciones médicas.

* Condiciones médicas

Infecciones o enfermedades tratables pueden afectar el comportamiento. Una persona puede sentirse incómoda cuando tiene neumonía o una infección urinaria. Si no se trata una infección del oído o la sinusitis, la persona afectada puede sentirse mareada y con dolor.

* Influencias ambientales

El comportamiento es afectado por situaciones como un cambio de vivienda; amenazas mal percibidas; o temor y fatiga por tratar de entender un mundo confuso.

Se pueden tratar estos síntomas relacionados al comportamiento con medicamentos con receta médica, pero también se pueden tratar sin medicamentos. Se debe tratar de usar los tratamientos sin medicamentos primero.

Síntomas relacionados con el comportamiento: tratamientos sin medicamentos

Para desarrollar tratamientos sin medicamentos, tome los siguientes pasos:

1. Identifique los síntomas
2. Entienda la causa
3. Cambie el ambiente de cuidado minimizando desafíos u obstáculos

Identificar lo que ha provocado un comportamiento muchas veces puede ayudar a seleccionar el mejor acercamiento al problema. A menudo la provocación es un cambio en el ambiente de la persona, tal como:

* Cuidadores diferentes

* Un cambio en la situación de vivienda

* Un viaje

* Ingreso al hospital

* La presencia de visitas en la casa

* Una petición de bañarse o cambiarse de ropa

Debido a que las personas con Alzheimer gradualmente pierden la habilidad de comunicarse, es importante comprobar su comodidad y anticipar sus deseos regularmente.

Síntomas relacionados con el comportamiento: tratamientos con medicamentos

Se pueden controlar efectivamente algunos síntomas relacionados con el comportamiento con medicamentos, pero tienen que ser usados con mucho cuidado y son más efectivos en combinación con una estrategia sin medicamentos. Los medicamentos deben ser prescritos para síntomas específicos para que la reacción al tratamiento pueda ser monitoreada.

Prescribir cualquier medicamento para una persona con Alzheimer puede ser un desafío. El uso de los medicamentos para tratar síntomas psiquiátricos y relacionados con el comportamiento debe ser supervisado muy de cerca por un médico y por los familiares de la persona con Alzheimer.

Plan de cuidado comprensivo

A pesar de la decisión que tome para su ser querido con Alzheimer (tratar los síntomas con o sin medicamentos), tenga un plan de cuidado comprensivo que incluya:

* Considerar opciones de tratamiento apropiadas

* Hacer un seguimiento de la efectividad del tratamiento a medida que progrese la enfermedad

* Cambiar de planteamiento y explorar alternativas a medida que sea necesario

* Respetar los objetivos de tratamiento y la tolerancia para el riesgo del individuo con Alzheimer y de la familia


Read the full story

, , , , , , , ,

Dos nuevos enlaces


Agrego a la lista de enlaces las webs del Journal of Alzheimer's Disease y la del Alzheimer's Society.

Read the full story

, , , , , , , ,

Café


A continuación os adjunto la traducción completa de un artículo muy interesante, que mi amigo Fernando de Barcelona me ha enviado, el cual habla de las propiedades positivas del café (cafeína) en relación con el Alzheimer.

El artículo fue publicado el pasado 6 de Julio de este mismo año en 'The Daily Mail'. Si os interesa leerlo en su idioma original, podéis hacerlo pinchando en este link. 

'Cómo dos tazas de café cargado al día pueden "revertir" el Alzheimer'

(Pié de foto: ¿Tiene la cafeína beneficios saludables? El beber dos tazas de café cargado al día podrían mantener a raya el Alzheimer, según un nuevo estudio)

El beber dos tazas de café cargado al día podrían mantener a raya la enfermedad del Alzheimer -e incluso revertir algunos de sus síntomas- sugiere un estudio.

Investigadores han descubierto evidencias de que la cafeína no sólo ayuda a evitar la demencia, si no que también puede tratarla.

A pesar de que los resultados vienen de la investigación con animales, los científicos dicen que son algunos de los experimentos más prometedores de ese tipo que se han hecho nunca.

El doctor Gary Arendash, que lideró el estudio en la University of South Florida, dijo: 'Los nuevos descubrimientos aportan evidencia de que la cafeína podría ser un tratamiento viable para la enfermedad del Alzheimer, y no simplemente una estrategia de protección'.

'Eso es importante porqué la cafeína es una droga segura para la mayoría de personas. Accede al cerebro fácilmente, y parece tener un efecto directo sobre el proceso de la enfermedad.'

Los científicos no están seguros de lo que causa el Alzheimer; una alarmante condición degenerativa que afecta a 700,000 británicos.

La enfermedad está relacionada con conglomerados pegajosos de una proteína anormal llamada 'placas beta amiloides' que se forman en el cerebro, destruyendo las células nerviosas.

Estudios anteriores han mostrado que aquellos que beben café son menos propensos a desarrollar Alzheimer.

El equipo del doctor Arendash estudió a 55 ratones modificados geneticamente para desarrollar los síntomas de la enfermedad a medida que envejecían.

Para cuando los ratones tenían de 18 a 19 meses de edad -lo equivalente a 70 en años humanos- presentaban problemas de memoria y confusión asociados con el Alzheimer.

Los investigadores dieron a la mitad de los ratones agua adulterada con cafeína, mientras que al resto les dieron agua corriente.

Las personas a las que se les administrara una dosis equivalente de cafeína a su peso, estarían consumiendo cinco tazas de 8 onzas de café normal al día. La misma cantidad de cafeína también se puede encontrar en dos tazas de café cargado de cualquier cafetería, 14 tazas de té, o 20 bebidas de cola.

Tras dos meses, los ratones que bebían cafeína lo hicieron mejor en las pruebas de memoria y raciocinio que a los que se les dio agua corriente. Su memoria era el doble de nítida que la de ratones mayores sanos sin demencia.

Los investigadores también encontraron que los ratones a los que se les había dado cafeína, tenían niveles más bajos de beta amiloides en la sangre y el cerebro.

Alrededor de la mitad de la proteína anormal desapareció tras dos semanas, cuando los roedores bebían café, indicó el informe en el Journal of Alzheimer's Disease.

El doctor Huntington Potter, del centro de investigación del Alzheimer en Tampa,  dónde los estudios fueron conducidos, dijo: 'Estos son algunos de los experimentos realizados con ratones más prometedores que se han hecho jamás.'

Los investigadores planean probar ahora los efectos de la cafeína en humanos con demencia.
  • Una gran parte de la población tiene una comprensión muy pequeña sobre las enfermedades mentales que pueden acabar con sus vidas, dijeron ayer los involucrados con esta causa. La mitad cree que hay una cura para la demencia, y un tercio lo ve como una parte inevitable del envejecer. Siete de cada diez piensa que el historial familiar incrementa el riesgo de contraer la enfermedad cuando los factores hereditarios afectan tan solo a unos pocos casos. Uno de cada cuatro, de acuerdo con una encuesta de la Alzheimer's Society, opina que no se puede hacer nada para reducir  el riesgo de demencia - otra suposición incorrecta.

Read the full story

Una imagen para el recuerdo...




Read the full story