, , , , , , , ,

Café

miércoles, 11 de noviembre de 2009 Leave a Comment


A continuación os adjunto la traducción completa de un artículo muy interesante, que mi amigo Fernando de Barcelona me ha enviado, el cual habla de las propiedades positivas del café (cafeína) en relación con el Alzheimer.

El artículo fue publicado el pasado 6 de Julio de este mismo año en 'The Daily Mail'. Si os interesa leerlo en su idioma original, podéis hacerlo pinchando en este link. 

'Cómo dos tazas de café cargado al día pueden "revertir" el Alzheimer'

(Pié de foto: ¿Tiene la cafeína beneficios saludables? El beber dos tazas de café cargado al día podrían mantener a raya el Alzheimer, según un nuevo estudio)

El beber dos tazas de café cargado al día podrían mantener a raya la enfermedad del Alzheimer -e incluso revertir algunos de sus síntomas- sugiere un estudio.

Investigadores han descubierto evidencias de que la cafeína no sólo ayuda a evitar la demencia, si no que también puede tratarla.

A pesar de que los resultados vienen de la investigación con animales, los científicos dicen que son algunos de los experimentos más prometedores de ese tipo que se han hecho nunca.

El doctor Gary Arendash, que lideró el estudio en la University of South Florida, dijo: 'Los nuevos descubrimientos aportan evidencia de que la cafeína podría ser un tratamiento viable para la enfermedad del Alzheimer, y no simplemente una estrategia de protección'.

'Eso es importante porqué la cafeína es una droga segura para la mayoría de personas. Accede al cerebro fácilmente, y parece tener un efecto directo sobre el proceso de la enfermedad.'

Los científicos no están seguros de lo que causa el Alzheimer; una alarmante condición degenerativa que afecta a 700,000 británicos.

La enfermedad está relacionada con conglomerados pegajosos de una proteína anormal llamada 'placas beta amiloides' que se forman en el cerebro, destruyendo las células nerviosas.

Estudios anteriores han mostrado que aquellos que beben café son menos propensos a desarrollar Alzheimer.

El equipo del doctor Arendash estudió a 55 ratones modificados geneticamente para desarrollar los síntomas de la enfermedad a medida que envejecían.

Para cuando los ratones tenían de 18 a 19 meses de edad -lo equivalente a 70 en años humanos- presentaban problemas de memoria y confusión asociados con el Alzheimer.

Los investigadores dieron a la mitad de los ratones agua adulterada con cafeína, mientras que al resto les dieron agua corriente.

Las personas a las que se les administrara una dosis equivalente de cafeína a su peso, estarían consumiendo cinco tazas de 8 onzas de café normal al día. La misma cantidad de cafeína también se puede encontrar en dos tazas de café cargado de cualquier cafetería, 14 tazas de té, o 20 bebidas de cola.

Tras dos meses, los ratones que bebían cafeína lo hicieron mejor en las pruebas de memoria y raciocinio que a los que se les dio agua corriente. Su memoria era el doble de nítida que la de ratones mayores sanos sin demencia.

Los investigadores también encontraron que los ratones a los que se les había dado cafeína, tenían niveles más bajos de beta amiloides en la sangre y el cerebro.

Alrededor de la mitad de la proteína anormal desapareció tras dos semanas, cuando los roedores bebían café, indicó el informe en el Journal of Alzheimer's Disease.

El doctor Huntington Potter, del centro de investigación del Alzheimer en Tampa,  dónde los estudios fueron conducidos, dijo: 'Estos son algunos de los experimentos realizados con ratones más prometedores que se han hecho jamás.'

Los investigadores planean probar ahora los efectos de la cafeína en humanos con demencia.
  • Una gran parte de la población tiene una comprensión muy pequeña sobre las enfermedades mentales que pueden acabar con sus vidas, dijeron ayer los involucrados con esta causa. La mitad cree que hay una cura para la demencia, y un tercio lo ve como una parte inevitable del envejecer. Siete de cada diez piensa que el historial familiar incrementa el riesgo de contraer la enfermedad cuando los factores hereditarios afectan tan solo a unos pocos casos. Uno de cada cuatro, de acuerdo con una encuesta de la Alzheimer's Society, opina que no se puede hacer nada para reducir  el riesgo de demencia - otra suposición incorrecta.