¿Feliz Navidad?

miércoles, 23 de diciembre de 2009 0 comentarios


Quiero aprovechar este momento para desearos a todos unas buenas fiestas y una Feliz Navidad. Estos días estoy pensando mucho en aquellos cuidadores que van a estar solos durante estas fechas con un enfermo. Y también en esos enfermos que no tienen a nadie con quien reunirse o que se acuerde de ellos. A todos los que padecen de algún mal (demencia, Alzheimer, Parkinson, cáncer,  lo que sea) les mando desde mi pequeño mundo mucha energía positiva. Yo tengo la suerte de poder celebrarlo con una familia numerosa y sé lo afortunados que somos los que vamos a estar en compañía. Ánimos a todos, un fuerte abrazo y mucha mucha felicidad y fuerza.




Read the full story

, , , , , , ,

Mi fotógrafa favorita...


Mi fotógrafa favorita es Ellen Kooi. He estado buscando hoy entre sus imágenes para compartir una con vosotros que me recordase de manera metafórica el papel de los cuidadores frente al enfermo y la demencia. La que os adjunto a continuación es una de las que más me gusta.



Read the full story

, , , , , , , ,

Un gen reduce la acumulación de las proteínas beta-amiloide y tau en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer



Fatima nos envía este artículo: 

Se ha identificado un nuevo gen que reduce la acumulación de las proteínas beta-amiloide y tau en la enfermedad de Alzheimer tanto en células humanas como de ratón. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron. 

El gen Rps23r1 fue creado mediante un proceso llamado retroposición, en el que un gen se duplica a través de transcripción inversa de ARNm, y el duplicado se coloca en una posición diferente en el ADN de la célula. Para el estudio se ha utilizado una tecnología llamada perturbación aleatoria de genes homocigotos para buscar los genes que regulan la generación de proteína beta-amiloide. Esto permitió identificar el gen Rps23r1 y descubrir que la proteína que codifica puede interactuar con una proteína llamada adenilciclasa que estimula una segunda proteína llamada proteína quinasa A, que inhibe la actividad de GSK-3 que a su vez regula tanto la generación de beta-amiloide y como la fosforilación de tau.  Los efectos que tienen la proteína RPS23R1 en la reducción de los niveles de beta-amiloide y en la fosforilación de tau fueron corroborados en un modelo de ratón transgénico de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Neuron 2009


Read the full story