, , , ,

Días Tranquilos

miércoles, 7 de abril de 2010 0 comentarios


Son días tranquilos estos que vivo. Días en los que me sabe mal no tener mucho que contar. Días en los que me sabe bien no tener mucho que relatar. Eso significa que todo está en calma, que la enfermedad y el cuidado siguen un curso lento y poco intenso tanto para mi madre como para mí. Esta es una enfermedad que hay que ir llevando pausadamente. Esta enfermedad es una carrera de fondo y no un sprint. Y mi madre, dentro de lo que cabe, tiene suerte. Hay personas que están mucho peor que ella. Hay personas que no pueden disfrutar ya de una conversación o una interacción directa y consciente. Hay personas que no pueden ya escuchar o decir un 'te quiero'. Me creo afortunado.

Estoy relajado. Estoy muy relajado. Mi filosofía -tal vez muy new age para algunos- de la vida, me ha ayudado a ver esta enfermedad y mi papel como cuidador desde una perspectiva más amplia. Nada en nuestra vida es aleatorio o circunstancial. Todo tiene un sentido, que aunque a veces nos cueste saber leer o interpretar, con el tiempo y mirando atrás, nos hace darnos cuenta de que cada acción, decisión y experiencia, es una lección que nos ha enriquecido interiormente. ¿Qué nos aporta una enfermedad terminal a enfermos y cuidadores? Conocimiento. Aprendizaje. Enriquecimiento espiritual. Amor. Humanidad. Calidez. Compasión. Y muchas más cosas.

Nadie nos dijo al nacer que los caminos de nuestra vida iban a ser fáciles. Tampoco que debían ser difíciles. Pero sí que depende de uno el verlos desde la felicidad o la pena. La vida no deja cabos sueltos, ni comete errores por más que a uno le parezca así. La vida tampoco es injusta. La valentía con la que una persona debe enfrentarse y asumir un mal físico es una gran prueba para ellos y una gran clase para los demás. Todo tiene un sentido y una explicación que no se basa en el castigo divino o cósmico. El cuerpo es sólo un cuerpo y el alma su ocupante. La energía nunca muere, se transforma. Y el hoy es lo único que importa. El mañana es una incógnita.

Read the full story

, , , , ,

Juan Salvador Gaviota


Read the full story

, , , , , , , ,

Una canción...


Read the full story

, ,

Algo diferente










Read the full story