, , , , , , , ,

Rivastigmina Transdérmica

jueves, 12 de noviembre de 2009 0 comentarios


¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

Los parches transdérmicos de rivastigmina se usan para tratar la demencia (trastorno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pensar con claridad, comunicarse y realizar las actividades cotidianas, además de provocar cambios en el estado de ánimo y la personalidad) en personas con la enfermedad de Alzheimer (enfermedad del cerebro que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, aprender, comunicarse y ocuparse de las actividades cotidianas). La rivastigmina transdérmica se usa también para tratar la demencia en personas con la enfermedad de Parkinson (enfermedad del sistema nervioso cuyos síntomas son lentitud de movimiento, debilidad muscular, arrastre de pies al caminar y pérdida de memoria). La rivastigmina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la colinesterasa. Mejora el funcionamiento mental (como la memoria y el pensamiento) al aumentar la cantidad de una sustancia natural presente en el cerebro.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La rivastigmina transdérmica viene en forma de un parche que se adhiere a la piel. En general, se aplica una vez al día. Aplique el parche de rivastigmina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga al pie de la letra las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el parche cutáneo de rivastigmina tal como se lo indiquen. No lo aplique con mayor ni menor frecuencia que la indicada por el médico.

Es posible que su médico comience con una dosis baja de rivastigmina y la aumente gradualmente no más de una vez cada 4 semanas.

La rivastigmina transdérmica puede mejorar la capacidad de pensar y recordar o retardar la pérdida de estas capacidades, pero no cura ni la enfermedad de Alzheimer ni la demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson. Siga usando los parches de rivastigmina transdérmica aunque se sienta bien. No deje de usar la rivastigmina transdérmica sin consultar a su médico.

Aplique el parche sobre piel limpia y seca, relativamente libre de vellosidad (parte alta o baja de la espalda, parte superior del brazo, o pecho). No aplique el parche sobre heridas o lesiones abiertas, piel irritada, enrojecida o afectada por alguna erupción u otro problema de la piel. Tampoco aplique el parche en un lugar donde roce contra ropa ceñida. Aplíqueselo en un lugar diferente cada día para evitar que la piel se le irrite. No olvide retirar el parche anterior antes de ponerse el nuevo. Espere al menos 14 días para volver a aplicarse el parche en el mismo lugar.

Si el parche se afloja o desprende, colóquese uno nuevo. No obstante, debe quitarse el nuevo parche a la hora en que debía quitarse el que se le salió.

Mientras tenga un parche de rivastigmina, evite exponerlo a fuentes de calor directo, como almohadillas térmicas, cobertores eléctricos, lámparas infrarrojas, saunas, baños de tina calientes y camas de agua calefaccionadas. No exponga el parche a la luz solar directa durante un tiempo prolongado.

Para colocarse el parche, siga estos pasos:

* Escoja el sitio donde se colocará el parche. Lave el área con agua tibia y jabón. Enjuague perfectamente el jabón y seque la zona con una toalla limpia. No use talcos, aceites ni lociones en la piel.

* Tome un parche en su bolsa cerrada y ábrala usando una tijera. Evite cortar el parche.

* Retire el parche de la bolsa y sosténgalo con la película protectora hacia usted.

* Desprenda la película protectora de un lado del parche. Evite tocar el adhesivo con los dedos. La segunda tira de la película protectora debe permanecer adherida al parche.

* Apriete el parche con firmeza contra la piel con el lado adhesivo hacia abajo.

* Retire la segunda tira protectora y haga presión firmemente contra la piel sobre el resto del lado adhesivo del parche. Verifique que el parche haya quedado totalmente adherido a la piel, sin protuberancias ni pliegues, y que los bordes estén bien adheridos a la piel.

* Lávese las manos manos con agua y jabón después de colocarse el parche.

* Luego de usar el parche durante 24 horas, despréndalo lenta y suavemente con los dedos. Doble el parche por la mitad, adhiriendo entre sí las caras con el adhesivo, y deséchelo en un recipiente para la basura que esté fuera del alcance de niños y mascotas.

* Aplique inmediatamente el nuevo parche en otro lugar del cuerpo, siguiendo los pasos 1 a 8.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de usar la rivastigmina transdérmica,

* informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la rivastigmina, neostigmina (Prostigmin), fisostigmina (Antilirium, Isopto Eserine), piridostigmina (Mestinon, Regonol) o a cualquier otro medicamento.

* informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: antihistamínicos; betanecol (Duvoid, Urecholine); ipratropium (Atrovent); y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, glaucoma, síndrome de intestino irritable, mareo por movimiento, miastenia grave, enfermedad de Parkinson, úlceras o problemas urinarios.

* informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido asma, agrandamiento de la próstata u otro problema que obstruya el flujo urinario, úlceras, frecuencia cardiaca anormal, convulsiones, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, otras enfermedades del corazón o los pulmones, o enfermedades de los riñones o el hígado.

* informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa rivastigmina transdérmica, llame a su médico.

* si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o dentista que está usando rivastigmina transdérmica.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Aplíquese el parche que olvidó en cuanto lo recuerde. No obstante, deberá quitarse este parche a la hora normal en que se cambia los parches. Si ya casi es hora de colocarse el parche siguiente, salte el que olvidó y continúe con el horario de medicación normal. No se coloque parches adicionales para compensar la dosis que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La rivastigmina transdérmica puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

* náuseas
* vómitos
* diarrea
* pérdida de apetito
* dolor estomacal
* pérdida de peso
* depresión
* dolor de cabeza
* ansiedad
* vértigo
* debilidad
* cansancio excesivo
* dificultad para dormirse o permanecer dormido
* temblores o empeoramiento de los temblores

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

* heces negras y con aspecto de alquitrán
* sangre en las heces
* vómito con sangre
* vómito con aspecto de granos de café
* dificultad para orinar
* micción dolorosa
* convulsiones

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/MedWatch/report.htm].

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y alejado del calor y la humedad excesivos (nunca en el cuarto de baño). Deseche los parches vencidos o que ya no necesite, abriendo cada bolsa y doblando el parche por la mitad con los lados adhesivos unidos entre sí. Coloque el parche doblado en su bolsa original y póngalo en un recipiente con tapa para la basura y que esté fuera del alcance de niños y mascotas. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

Si alguna persona se aplica una dosis adicional o más alta de parches de rivastigmina pero no presenta ninguno de los siguientes síntomas, retire el(los) parche(s). Llame a su médico y no se aplique ningún parche adicional durante las próximas 24 horas.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

* náuseas
* vómitos
* diarrea
* mayor salivación
* sudoración
* frecuencia cardiaca lenta
* mareos
* debilidad muscular
* dificultad para respirar
* desvanecimiento
* convulsiones

Fuente: MedlinePlus

Read the full story

, , , , , ,

Rivastigmina


La rivastigmina es un fármaco colinérgico, inhibidor de la acetilcolinesterasa, por lo que aumenta los niveles del neurotransmisor acetilcolina en diversas regiones cerebrales. Puede ser beneficioso en las deficits cognitivos en la enfermedad de Alzheimer en el que el sistema colinergico está mediando y para el tratamiento de la demencia ligada a la enfermedad de Parkinson.

Propiedades

La rivastigmina se encuentra en el grupo de los “Carbamatos anticolinergicos”, con una relación química cercana con la Neostigmina. La principal diferencia de la rivastigmina es que es una Amina terciaria y no una sal de amonio como las otras. Si bien se la conoce como un inhibidor reversible de la colinesterasa, se utiliza mucho más el termino pseudo reversible, ya que sus efectos se mantiene mucho más tiempo que lo que se mantiene el medicamento en plasma.

La eficacia de este tipo de medicamentos es moderada y son catalogados como una medida paliativa y solo útil en el estadio iniciales de la enfermedad.

Efectos secundarios

Se presentan de manera habitual náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito, dispepsia, vértigo y cefalea.

Fuente: Wikipedia

Read the full story

, , , , , , ,

Prometax


Parche transdérmico 9,5 mg/24 h

El tratamiento debe ser iniciado y estar supervisado por un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento de la demencia de Alzheimer. El diagnóstico debe basarse en las directrices actuales. Como con cualquier tratamiento en pacientes con demencia, sólo debe iniciarse el tratamiento con rivastigmina si se dispone de un cuidador que regularmente administre y controle el tratamiento.

Posología

Parches transdérmicos - Dosis Rivastigmina - Tasa liberación in vivo de rivastigmina en 24 h

Prometax 4,6 mg/24 h               9 mg                                          4,6 mg
Prometax 9,5 mg/24 h             18 mg                                          9,5 mg

Dosis inicial

Se inicia el tratamiento con 4,6 mg/24 h.

Tras un mínimo de cuatro semanas de tratamiento, y si el médico responsable del tratamiento considera que lo tolera bien, esta dosis puede aumentarse a 9,5 mg/24 h, que es la dosis terapéutica recomendada.

Dosis de mantenimiento

9,5 mg/24 h es la dosis diaria de mantenimiento que puede utilizarse mientras el paciente obtenga beneficio terapéutico. Si se observan reacciones adversas gastrointestinales, debe interrumpirse el tratamiento temporalmente hasta que se hayan resuelto estas reacciones adversas. El tratamiento con el parche transdérmico puede reiniciarse a la misma dosis si no se ha interrumpido más de varios días. En caso contrario, el tratamiento debe iniciarse con 4,6 mg/24 h.

Cambio de cápsulas o solución oral a parches transdérmicos

Debido a que con la administración oral y transdérmica se obtiene una exposición comparable a rivastigmina, los pacientes en tratamiento con Prometax cápsulas o solución oral pueden cambiarse a Prometax parches transdérmicos como se indica a continuación:

- un paciente con una dosis oral de 3 mg/día de rivastigmina puede cambiarse a parches transdérmicos de 4,6 mg/24 h.

- un paciente con una dosis oral de 6 mg/día de rivastigmina puede cambiarse a parches transdérmicos de 4,6 mg/24 h.

- un paciente con una dosis oral estable y bien tolerada de 9 mg/día de rivastigmina puede cambiarse a parches transdérmicos de 9,5 mg/24 h. Si la dosis oral de 9 mg/día no ha sido estable y bien tolerada, se recomienda cambiar a parches transdérmicos de 4,6 mg/24 h.

- un paciente con una dosis oral de 12 mg/día de rivastigmina puede cambiarse a parches transdérmicos de 9,5 mg/24 h.

Tras el cambio a los parches transdérmicos de 4,6 mg/24 h y asegurándose de que se toleran bien durante un mínimo de cuatro semanas de tratamiento, la dosis de 4,6 mg/24 h se debe aumentar a 9,5 mg/24 h, que es la dosis terapéutica recomendada.

Se recomienda aplicar el primer parche transdérmico al día siguiente de haber tomado la última dosis oral.

Forma de administración

Los parches transdérmicos se deben aplicar una vez al día sobre la piel intacta, sana, limpia, seca y sin pelo de la zona alta o baja de la espalda, de la parte superior del brazo o pecho o en una zona donde no roce con la ropa ajustada. No se recomienda aplicar el parche transdérmico ni en el muslo ni en el abdomen, debido a que se ha observado una disminución de la biodisponibilidad de rivastigmina cuando el parche transdérmico se utiliza en estas zonas del cuerpo.

No debe utilizarse el parche transdérmico sobre la piel enrojecida, irritada o con cortes. Se debe evitar repetir exactamente la misma zona de piel para la aplicación del parche transdérmico al menos durante 14 días para minimizar el riesgo potencial de irritación de piel.

El parche transdérmico debe aplicarse presionando firmemente contra la piel hasta que los bordes estén bien pegados. Puede utilizarse en todas las situaciones cotidianas, incluso durante el baño o épocas calurosas.

El parche transdérmico debe sustituirse por uno nuevo cada 24 horas. Sólo debe llevarse un parche transdérmico al mismo tiempo. Se ha de enseñar a los pacientes y cuidadores a utilizarlo.

Insuficiencia renal: no es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Niños y adolescentes (menores de 18 años): la rivastigmina no está recomendada para uso en niños y adolescentes.

Fuente: Vademecum


Read the full story

, , , , , , , , , , , , ,

Tratamiento 2


En una entrada anterior, y bajo el título de 'Tratamiento', adjuntaba el contenido completo del artículo de la Alzheimer's Association sobre el tema.

En esta nueva entrada, quiero hablaros de esta cuestión desde una perspectiva mucho más personal, compartiendo con vosotros (porqué sé que hay muchos cuidadores y/o familiares que se preguntan sobre el tipo de tratamientos que otros cuidadores/familiares utilizan), las pautas que seguimos nosotros con mi madre, y de qué modo hemos construido esa red tan vital y necesaria para el enfermo. Intentaré desgranarlo lo mejor posible, y espero que a alguien le sirva de ejemplo o le pueda inspirar de alguna manera. Cualquier ayuda es poca. Lo sé. Y os entiendo.

Antes de empezar a dar información y datos, quiero recalcar la trascendencia del papel tanto del neurólogo, como de la neuropsicóloga, y del psiquiatra, en el diseño del estilo de tratamiento que se le ha aplicado a mi madre. Esas tres piedras angulares que conforman el triángulo del que hablaba hace unos días, han de ser los pilares de conocimiento y asesoramiento desde los que edificar.

También te darás cuenta, si cotejas diferentes fuentes, que los tratamientos no difieren tanto unos de otros. Pues en general, todos seguimos el mismo camino. Lo único que cambia es el enfermo, sus circunstancias, el nivel degenerativo en el que se haya, su personalidad, y las situaciones que él/ella viva y tú vivas.

Sin más preludios, os estructuro nuestro método:

Medicación

De la medicación se encargan el neurólogo y el psiquiatra. El neurólogo se centra en los aspectos del deterioro físico cerebral producido por el Alzheimer. El psiquiatra lo hace en los emocionales y químicos.

Para el Alzheimer el neurólogo le receta:

1 parche de Prometax de 9,5mg cada 24 horas. Empezó con los de 4,6mg. Y pasados tres meses de adaptación al medicamento, subió a los de 9,5mg. Los parches de Prometax se componen de Rivastigmina. Se ha comprobado médicamente que su versión transdérmica es mucho más eficaz que su versión oral, y que el cuerpo la tolera mejor (y se producen menores efectos secundarios) que en su formato pastilla.

Si no conocéis nada en absoluto sobre el Prometax y/o la Rivastigmina, os pido leer las dos entradas siguientes.

Mi madre tuvo efectos secundarios leves a partir de las dos semanas de llevarlos: insomnio, taquicardias, excitación, y trastornos gastrointestinales. Pero si eres paciente y esperas un par de semanas más, los efectos secundarios remiten, y entonces es cuando el medicamento empieza a cumplir su función.

Conseguimos que los parches fueran incluídos entre sus recetas crónicas de la seguridad social (pues una caja de 60 -dos meses de tratamiento- cuesta 200€), ya que su caso fue estudiado por el equipo de Alzheimer del Hospital San Pablo de Barcelona (si alguien necesita saber más específicamente cómo lo logré, que se ponga en contacto conmigo), y aprobado para que recibiera la medicación a través de su centro de asistencia primaria.

Para los episodios, estados de confusión, depresión y ansiedad, el psiquiatra le receta:

· Mañana (cuando se levanta) ·

1 Cypralex 15mg
1/2 Alprazolam 0,50mg
1/2 Risperdal 1mg

· Mediodía (15:00 horas) ·

1 Risperdal 1mg
1 Alprazolam 0,50mg

· Tarde (18:00 horas) ·

1/2 Zyprexa 2,5mg

· Noche (cuando se acuesta) ·

1 Alprazolam 0,50mg
2 Zyprexa 2,5mg

(Tras las próximas entradas de Prometax y Rivastigmina, agregaré otras dos sobre Risperdal y Zyprexa)

La medicación se va ajustando un poquito hacia arriba o hacia abajo, cada vez que mi madre tiene visita con él, pero no introducimos medicación nueva, ni grandes cambios en las dosis.

Estimulación Cognitiva

De este aspecto se encarga la neuropsicóloga (Elisenda Anglada) y el centro ISPA.

Como he comentado anteriormente, el centro nos envía a casa a una psicóloga (Virginia), especializada en estimulación cognitiva para gente con demencia. Ella y mi madre hacen una clase de 1 hora de duración, los martes, miércoles y jueves. Es recomendable que las clases se hagan por la mañana. Hay que aprovechar esas horas en las que están más despiertos y receptivos. Las tardes ya sabemos como suelen pasarlas.

Alimentación

Leemos mucho en casa sobre qué tipos de alimentos son beneficiosos o perjudiciales, y eso se merece una entrada individual en la que trabajaré estos próximos días.

Como vivo con mi madre y me encargo yo de lo que ella come (y ambos comemos lo mismo), intento seguir estrictamente un estilo de alimentación mediterráneo, sano, sabroso, equilibrado y bajo en grasas.

A diario: Frutas, verduras, ensaladas, frutos secos, pollo o pescado, arroz o pasta o legumbres, soja, lácteos.

Un par de veces por semana: Huevo, carne roja, jamón serrano.

Evito la sal, el azúcar, los embutidos, la bollería, y todo lo que esté muy procesado. Cuánto más natural, menos elaborado y fresco el producto mejor.

Uso aceite de oliva extra virgen, limón, vinagre de módena, salsa de soja baja en sodio, mostaza, hierbas aromáticas y miel para condimentar.

Todo lo hago a la plancha, al horno, hervido o en olla usando muy poquito aceite; casi nada.

Hacemos cuatro comidas al día, y mi madre que ha sido siempre muy mala comedora, ahora come bien. Al principio me costaba que comiera, pero encontré la forma de conseguir que lo hiciera. El secreto está en preparar platos sencillos pero con atractivo visual, que integren  lo que les gusta, y que -como dice mi madre- les activen las papilas gustativas. Prefiero ponerle cantidades pequeñas. Como los niños, si se ven con un plato con mucha comida se sugestionan. Hacer diferentes cosas para ofrecerles variedad me ha servido mucho a mí. Y no se necesita mucho tiempo para cocinar bien, y bueno. A mis platos los llamo 'platos de 30 minutos'. Ya que ese es por media lo que invierto en la cocina.

Por poner un ejemplo (y me estoy pensando el crear un blog recetario), un día sería así:

Al levantarse:

Zumo de naranja natural con fructosa en vez de azúcar, o con miel, o sin nada si está dulce.

Desayuno:

Una tostada con miel o mermelada baja en azúcar, y un café

Media mañana:

Plátano o un zumo de frutas sin azúcar

Comida:

Puré de calabaza con un poquito de queso emental fundido
Filetes de pollo a la plancha con verduritas asadas
Ensalada de canónigos con brotes de soja, maíz, cebolla, aceite, miel, salsa de soja y frutos secos
Fruta o yogur o queso fresco con miel

Merienda:

Una infusión con miel y una galleta integral o yogur

Cena:

Brochetas de pollo macerado, calabacín, cebolla tierna y tomates cherry
Fruta

Para los que no lo sepan, el colesterol y la diabetes perjudican al Alzheimer. Por lo que es importante controlar el peso de la persona y hacerle analíticas periódicas. También hay que nivelar los triglicéridos si están altos y la B12 si está baja.

Mi madre tiene el colesterol y los triglicéridos altos y la B12 baja. Por lo que toma una pastilla de Simvastatina de 10mg cada noche y le ponemos inyecciones de Optovite regularmente.

Cuidado

En el cuidado, lo mejor es mantener unas normas, rutinas y horarios a los que la persona esté acostumbrada. Cuánto menos alteraciones en éstos, más tranquila estará y por tanto más estable. Salirse de lo cotidiano (y lo sabemos todos) puede llegar a desestabilizarles y aungustiarles mucho. Por lo que hay que evitarlo.

En nuestro caso, tenemos un cuidador principal que soy yo, que soy su hijo, y que vivo con ella. Como cuidador principal me dedico a ella 24 horas al día. Me encargo de todo, desde el ir a la compra, hasta el gestionar los temas legales, pasando por ir a buscar las rectas del seguro. Pero la involucro en lo máximo posible para que se sienta asistida y ayudada, y no inútil.

El amor, el cariño y la compresión son las llaves maestras en el cuidado de una persona que sufre algún tipo de demencia. Cuánto mayor sea el vínculo de afecto entre vosotros, si vuestra relación ha sido buena siempre, más confiará en tí el enfermo, y más tranquilo y seguro se sentirá a tu lado.

Como consejo sobre el cuidado, y eso es muy personal puesto que cada uno encuentra sus técnicas y vías que mejor le funcionan, te diría que sepas ser previsor, que vayas en todo momento un paso por delante de las necesidades del enfermo, que te adelantes, que te anticipes, y que vayas abriendo camino para que el día a día les resulte cómodo y familiar.

Read the full story

, , , , ,

La estimulación cognitiva


La estimulación cognitiva es quizás, junto con la medicación, la atención y el cariño, la pieza más importante en el tratamiento para decelerar el avance de la demencia y el Alzheimer. De la misma manera que uno va al gimnasio, o sale a caminar, o va a correr para mantener su cuerpo en forma y sus músculos activos, la estimulación cognitiva ejercita el cerebro. Y como un músculo que se atrofia de no usarlo, éste, y todo el universo que se expande dentro de él, necesita ser ejercitado para que no se abandone y deteriore.

Virgina es la psicóloga que viene tres veces por semana durante una hora, para hacer terapia de estimulación cognitiva con mi madre. Virginia es una gran profesional. Mi madre la aprecia mucho. Es atenta, agradable, respetuosa y paciente. Y se nota que desempeña su labor con ilusión, ganas y vocación. Mucha de esta última hay que tener, para trabajar dentro de este mundo de las enfermedades degenerativas mentales.

Con ella, mi madre hace diferentes tipos de ejercicios de lógica y memoria. Algunos son más fáciles que otros. E incluyen, desde el recordar cosas -para ella tan importantes- como su año de nacimiento, los nombres de sus hijos, la dirección dónde reside, el número de teléfono de casa, y el mes y año en el que vivimos, al hacer sopas de letras, asociación de palabras, y operaciones numéricas simples, entre otros.

Si estás llevando a tu ser querido a un centro de día, allí mismo, y durante las horas que esté ahí, irá siendo estimulado cognitivamente bajo la supervisión de psicólogos y expertos. Pero si eres de los que han tomado la decisión de cuidarlo en casa, es fundamental, y muy necesario, que te pongas en contacto -si no lo has hecho ya- con un centro o asociación que te pueda ofrecer los servicios a domicilio de un psicólogo especializado en terapia cognitiva.

En el ISPA nos recomendaron que lo mejor eran las sesiones de una hora, tres o cuatro veces por semana, e insistieron en que los días en los que el profesional viniera a casa fueran seguidos, para ayudar a reforzar ese concepto de rutina tan necesario para el enfermo.

No dejes de mantenerles activos, de hacerles pensar por sí mismos, de permitirles la máxima autonomía para que sus cerebros puedan seguir trabajando, y de contar con los servicios de un psicólogo que aporte una terapia cognitiva personalizada y una visión profesional al proceso de estimulación.

Read the full story