, , , , , ,

Tratamiento

miércoles, 11 de noviembre de 2009 Leave a Comment


Introducción

Hoy en día no hay una cura para el Alzheimer y ninguna manera de detener la muerte de las células cerebrales. Pero tratamientos con y sin medicamentos pueden ayudar con los síntomas cognitivos y de comportamiento.

Los síntomas cognitivos más comunes del mal de Alzheimer son los que afectan la memoria, la conciencia, el lenguaje, el juicio y otros procesos del pensamiento.

Los síntomas relacionados con el comportamiento también se exhiben en muchos individuos que padecen del Alzheimer. En las etapas tempranas, es posible que las personas experimenten cambios en la personalidad tales como irritabilidad, ansiedad o depresión. En etapas tardías, los individuos pueden tener problemas para dormir, tener impulsos deambulatorios; agitación (agresión físico o verbal, angustia emocional en general, impaciencia, pasearse de un lado a otro, romper papel, gritar); creencias falsas; o alucinaciones (viendo, oyendo o sintiendo cosas que no existen).

Síntomas cognitivos: tratamientos con medicamentos

La mayoría del tiempo los síntomas cognitivos son tratados con medicamentos. Hay dos tipos de medicamentos que son aprobados actualmente por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para tratar los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer.

1. El primer tipo, inhibidores de colinesterasa, previenen el daño de acetilcolina, un mensajero químico de importancia para la memoria y el aprendizaje. Al mantener altos los niveles de acetilcolina, estos medicamentos apoyan la comunicación entre neuronas. El deterioro de síntomas es retrasado por seis a 12 meses en alrededor de 50 por ciento de las personas que toma estos medicamentos.

Típicamente se prescribe uno de los tres siguientes inhibidores de colinesterasa:

* Donepezil (Aricept®), aprobado en el 1996 para tratar la etapa leve a la etapa moderada del Alzheimer, y en el 2006 para tratar la etapa severa

* Rivastigmine (Exelon®), aprobado en el 2000 para tratar las etapas leve a moderada del Alzheimer

* Galantamine (Razadyne®), aprobado en el 2001 para tratar las etapas leve a moderada.

2. El otro tipo de medicina regula la actividad de glutamato, un químico mensajero distinto usado en procesar información.

* Memantine (Namenda®), aprobada en el 2003, es la única medicina disponible actualmente en esta clase de medicamentos. Memantine es aprobada para tratar la etapa moderada a la etapa severa de la enfermedad de Alzheimer y puede, también, retrasar el deterioro de los síntomas en algunas personas.

Síntomas cognitivos: la vitamina E

A veces, los médicos prescriben la vitamina E para tratar los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de un importante estudio financiado por el gobierno federal indicaron que la vitamina E retrasó ligeramente la pérdida de la habilidad de lograr actividades cotidianas y la necesidad de mudar a una persona afectada a un hogar de cuidado residencial.

Nadie debe usar la vitamina E para tratar la enfermedad de Alzheimer sin consultar con un médico. Las dosis usadas en el estudio federal fueron relativamente altas, y la vitamina E puede interaccionar negativamente con otros medicamentos como los que previenen la coagulación de la sangre.
Volver al comienzo

Síntomas relacionados con el comportamiento: las causas

Muchas personas encuentran que los cambios de comportamiento en una persona con Alzheimer (tales como ansiedad, agitación, agresión y cambios del ciclo normal del sueño) son lo más angustioso y difícil de la enfermedad. Los síntomas relacionados con el comportamiento pueden tener un fuerte impacto en el cuidado y la calidad de vida de personas que viven con miembros de familia o en instituciones de cuidado residencial de largo plazo.

La causa principal de estos comportamientos es el daño progresivo a las células cerebrales, pero otras posibles causas son:

* Efectos secundarios de medicamentos

Es posible que la persona sufra de efectos secundarios de sus medicamentos. A veces hay interacciones de medicamentos cuando una persona toma múltiples medicinas para varias condiciones médicas.

* Condiciones médicas

Infecciones o enfermedades tratables pueden afectar el comportamiento. Una persona puede sentirse incómoda cuando tiene neumonía o una infección urinaria. Si no se trata una infección del oído o la sinusitis, la persona afectada puede sentirse mareada y con dolor.

* Influencias ambientales

El comportamiento es afectado por situaciones como un cambio de vivienda; amenazas mal percibidas; o temor y fatiga por tratar de entender un mundo confuso.

Se pueden tratar estos síntomas relacionados al comportamiento con medicamentos con receta médica, pero también se pueden tratar sin medicamentos. Se debe tratar de usar los tratamientos sin medicamentos primero.

Síntomas relacionados con el comportamiento: tratamientos sin medicamentos

Para desarrollar tratamientos sin medicamentos, tome los siguientes pasos:

1. Identifique los síntomas
2. Entienda la causa
3. Cambie el ambiente de cuidado minimizando desafíos u obstáculos

Identificar lo que ha provocado un comportamiento muchas veces puede ayudar a seleccionar el mejor acercamiento al problema. A menudo la provocación es un cambio en el ambiente de la persona, tal como:

* Cuidadores diferentes

* Un cambio en la situación de vivienda

* Un viaje

* Ingreso al hospital

* La presencia de visitas en la casa

* Una petición de bañarse o cambiarse de ropa

Debido a que las personas con Alzheimer gradualmente pierden la habilidad de comunicarse, es importante comprobar su comodidad y anticipar sus deseos regularmente.

Síntomas relacionados con el comportamiento: tratamientos con medicamentos

Se pueden controlar efectivamente algunos síntomas relacionados con el comportamiento con medicamentos, pero tienen que ser usados con mucho cuidado y son más efectivos en combinación con una estrategia sin medicamentos. Los medicamentos deben ser prescritos para síntomas específicos para que la reacción al tratamiento pueda ser monitoreada.

Prescribir cualquier medicamento para una persona con Alzheimer puede ser un desafío. El uso de los medicamentos para tratar síntomas psiquiátricos y relacionados con el comportamiento debe ser supervisado muy de cerca por un médico y por los familiares de la persona con Alzheimer.

Plan de cuidado comprensivo

A pesar de la decisión que tome para su ser querido con Alzheimer (tratar los síntomas con o sin medicamentos), tenga un plan de cuidado comprensivo que incluya:

* Considerar opciones de tratamiento apropiadas

* Hacer un seguimiento de la efectividad del tratamiento a medida que progrese la enfermedad

* Cambiar de planteamiento y explorar alternativas a medida que sea necesario

* Respetar los objetivos de tratamiento y la tolerancia para el riesgo del individuo con Alzheimer y de la familia