, , , , , , , , ,

Perros para no perderse

miércoles, 13 de enero de 2010 0 comentarios



ANA MACPHERSON - Sant Boi de Llobregat  - 13/01/2010

Cinco enfermos de alzheimer tendrán perros asistentes en Sant Boi

Para saber volver a casa, para no tener miedo a perderse, para entablar conversaciones casuales con cualquiera del barrio a partir de un "¿cómo se llama este perro tan guapo?" y, sobre todo, para relajarse de vez en cuando sabiendo que el familiar enfermo de alzheimer está en buenas manos junto a un perro adiestrado.

Todo eso se espera de este proyecto piloto puesto en marcha en Sant Boi por el equipo especializado en atención a personas con trastornos cognitivos del complejo de salud mental Benito Menni, por el Ayuntamiento de esta ciudad, por un equipo de adiestramiento de la asociación Positivascan. Y el apoyo económico de los laboratorios Janssen-Cilag.

El plan piloto de dos años tiene un presupuesto de 25.000 euros. Enseñarán a los perros a devolver a su amo a casa, abrir y cerrar puertas o avisar si se cae. Cuatro meses de trabajo. Primero seleccionarán perros del refugio municipal: "Han de ser tranquilos, sin miedo, sociables con otros animales y con humanos", explica la adiestradora Maribel Vila. Luego irán conociendo la zona de su futuro hogar. Aprenderán sus recorridos (el café, el quiosco, las tiendas, el paseo y la casa, claro). Y entre clics de un aparatito que les indica que lo han hecho bien y muchos premios y caricias, irán siendo los asistentes de hombres y mujeres que empiezan a olvidar y temen perderse.

Llevarán un peto para que todos sepan que es un perro asistente. Confían mucho en esa facilidad con la que la gente entabla una charla gracias a ellos. Eso, defienden las terapeutas del equipo del Benito Menni, les mantendrá más tiempo en comunidad, autónomos y con un motivo, "que es una de las cosas que primero se pierden".


Read the full story