, , , , , , , , ,

El amor y los enfermos de Alzheimer

martes, 15 de diciembre de 2009 0 comentarios


Cuidar y dar amor a los enfermos de Alzheimer es la mejor forma para aliviar el sufrimiento de las personas que sufren esta enfermedad e incluso una manera de conseguir que estos dejen a un lado su medicación, y así lo corroboró el doctor Francisco Javier Vadillo Olmo, neurólogo y subdirector médico del Hospital San Agustín de Avilés nueva ventana, en el transcurso de una charla que ofreció en el Centro de Día para Personas MayoresRía de Avilés nueva ventana“.

Vadillo, a su vez, planteó que sería bueno preparar a los cuidadores, ya que un 60% de las personas que se dedican a cuidar a enfermos de Alzheimer, terminan sufriendo depresión. Por este motivo, la formación puede servirles de gran ayuda.

Además, el doctor considera que todos los enfermos que sufren Alzheimer deben hacer unas “voluntades anticipadas”, es decir, que dejen escrito como quiere que se les trate en un futuro cuando no tengan capacidad de elección.Lo que deben intentar las familias de estos enfermos principalmente, es no centrarse en lo que no puede hacer una persona con Alzheimer, sino en lo que aún le queda y nos puede aportar. Por otra parte, si eres cuidador y quieres mejorar y fortalecer la salud del enfermo, la zooterapia nueva ventana y la musicoterapia nueva ventana son terapias que les viene bastante bien.

Read the full story

, , , , , , , , ,

Musicoterapia


La musicoterapia nueva ventana es la técnica de comunicación verbal y no verbal que utiliza la música y los sonidos con finalidades terapéuticas, para mejorar la salud de las personas. Es el uso de la música para conseguir las siguientes metas: la rehabilitación, el mantenimiento y la mejora de la salud mental y física. La idea básica es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, el cual transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se pretende mandar al cerebro estímulos (sonoros-musicales) que lleven al paciente a una relajación y anulen los que reproducen la enfermedad.

Se dirige a todos aquellos que, sin presentar en principio ningún tipo de discapacidad o sin padecer dolencias de cualquier índole, desean realizar un ejercicio enriquecedor a nivel físico, emocional y mental, consiguiendo una mayor calidad de vida tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. En el caso de los enfermos de Alzheimer nueva ventana, esta terapia facilita y promueve la comunicación y las relaciones sociales; se consigue un aumento de la autoestima, aumentando la seguridad en uno mismo ya que la música suele actuar como disparador de pensamientos positivos e ideas creativas; se producen cambios emocionales positivos y un mayor dominio de las emociones; mejora las funciones motoras, perceptivas sensoriales: el ritmo, elemento dinámico de la música sirve de estímulo en procesos psicomotores, consiguiendo una mayor coordinación de los movimientos; favorece y estimula el desarrollo intelectual y cognitivo; y  actúa como elemento relajante frente a desequilibrios nerviosos y problemas de estrés.

La musicoterapia es en sí misma una vivencia musical en la que nosotros somos los protagonistas.


Read the full story

, , , , , , , , ,

El cerebro actúa como un 'mago' en una mente con Alzheimer


Gracias a Fatima por el siguiente artículo que me ha hecho llegar:

Entre un 43%  y un 75% de los pacientes con demencia y Alzheimer presenta algún síntoma neuropsiquiátrico como alucinaciones, confusión, falsos reconocimientos o delirios.

Esto es lo que se ha hablado en el simposio ‘El Arte y las Mariposas del Alma: Neurología, Magia e Ilusiones‘, celebrado dentro de la LXI Reunión Anual de la SEN y patrocinado por Grünenthal Pharma. A través del mago Juan Varela, que realizó diversas demostraciones de magia, se ha analizado de manera original cómo la mente de estos pacientes construye interpretaciones de la realidad que son incorrectas.
“El cerebro actúa como un mago ya que hay mecanismos neurales que generan impresiones equivocadas”.
Eso es lo que nos explica el doctor Jesús Porta-Etessam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Y es que las lesiones cerebrales en el Alzheimer y su distribución en el cerebro dan lugar a trastornos neurológicos, cognitivos y psicológicos en los pacientes con este tipo de demencia.

La percepción visual es uno de los puntos más importantes, ya que puede sufrir alteraciones después de lesiones del sistema nervioso central. Por una parte, puede provocar ilusiones que realizan interpretaciones equivocadas de los datos de la percepción, y por otro, alucinaciones que divisan percepciones falsas en ausencia de estímulo sensorial u objeto.



Read the full story