, , , , , , , ,

El uso del móvil puede proteger al cerebro frente al Alzheimer

jueves, 7 de enero de 2010 0 comentarios


-- Investigadores de la South Florida University han hecho un estudio con ratones modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad --

Washington. (ESTADOS UNIDOS) (Reuters/EP).- Investigadores de la South Florida University (Estados Unidos) han concluido una investigación en ratones con la que demuestran que el uso de teléfonos móviles puede ayudar a prevenir el deterioro cerebral que ocasiona la enfermedad de Alzheimer, según los resultados publicados en el último número de la revista 'Journal of Alzheimer's Disease'.

Este hallazgo ha causado una "gran sorpresa" para los autores de este trabajo, ya que los ratones estaban modificados genéticamente para desarrollar Alzheimer pero, tras una larga exposición a ondas electromagnéticas similares a las emitidas por los móviles -dos horas diarias durante 7 y 9 meses-, los roedores se mantuvieron saludables y completaron con éxito distintas pruebas de memoria.

Según explicó el principal autor de la investigación, Gary Arendash, sus expectativas eran que la exposición a estas ondas incluso aumentaran la demencia en estos animales cuando, "por el contrario, lo que se consiguió es que los ratones se vieran protegidos cuando la exposición a dichas ondas se iniciaba al principio de la edad adulta".

Pero no sólo eso, sino que cuando el uso de los móviles y la exposición a las ondas que emiten se iniciaba después de presentar problemas de memoria, "se revirtió dicho deterioro" agregó.

Lo que se consigue con este "tratamiento", explicó Arendash, es prevenir la acumulación de la proteína beta-amiloide, indicadora de la presencia de Alzheimer, con lo que se abre una "nueva área de la neurociencia" que puede favorecer el desarrollo de nuevos tratamientos no invasivos a través del uso de campos electromagnéticos sobre el cerebro.

El objetivo de este grupo de expertos es ver si pueden modificar el experimento para obtener resultados más rápidos y, a partir de ahí, iniciar su ensayo en humanos con esta enfermedad mental para la que no existen muchos tratamientos efectivos.

Además, estos resultados alimentan las dudas sobre los verdaderos efectos para la salud de las ondas que emiten los teléfonos móviles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, hasta el momento, no existe evidencia científica de que el uso de estos aparatos electrónicos provoque efectos adversos para la salud.

Fuente: La Vanguardia

Read the full story

, , , , , , , , , ,

Enfados


Me resulta costoso acostumbrarme a los enfados, a que mal interprete cosas que le digo -o le niego- por su bien, y a que se sienta ofendida por ello. Me resulta doloroso que considere que la limito, y que crea que le recorto sus libertades. También me apena el que si le llamo la atención sobre algo, se lo tome como una crítica y que eso le haga sufrir "por mi culpa".

Es complicado saber manejar el mundo de las emociones de un enfermo de Alzheimer. La misma dificultad conlleva saber llevar los sentimientos de cualquier individuo con algún tipo de enfermedad mental. Supongo. Si ya es complejo de por sí llevar el mundo interior de uno, el de otra persona y -más si la mente de ésta no navega por aguas "normales"- puede llegar a ser una auténtica locura.

Un cuidador tiene que cargar con pesos emocionales tremendos; los propios y los del enfermo. Soltar lastre y redimirme es lo que más me cuesta. Pero no me te toca otro remedio que ir aprendiendo a base de equivocarme. Me gustaría pensar que todos los cuidadores a veces erran, se estresan, se saturan, y que en un momento de debilidad proyecten eso. Sin que dejen de ser buenas personas o de tratar bien a los enfermos de los que cuidan.

Intento no pensar en ese día en el que no pueda más con esta responsabilidad y me sienta que le he fallado por no haber estado a la altura de las circunstancias a lo largo del camino. Deseo que no llegue nunca ese día. Aunque no me cabe la mayor duda de que seguiré luchando por ella -y con ella- hasta el final.

Hoy me siento mal por algo que le he dicho a mi madre y que no ha sabido procesar correctamente. Me siento mal por el que me hayan perdido las formas por el cansacio mental. Me siento mal por no haber adquirido todavía una paciencia absoluta. Me siento mal por no ser más tolerante con la enfermedad y la pérdida. Me siento mal por no ser más tranquilizador. Y porque en ciertos momentos pueda decir algo desde la ansiedad y no desde el amor, para arrepentirme terriblemente luego de lo que he dicho. La culpabilidad siempre está ahí, hagas lo que hagas. Yo hago lo que puedo. Y trato de hacerlo lo mejor posible. Pero soy humano, y como humano que soy, soy imperfecto. Espero seguir aprendiendo a ser mejor persona, a saber llevar con mayor control esta enfermedad, a no sentirme a veces cansado psicológicamente y a quemarme en según que instantes.

Sigo pidiendo paciencia. Sigo en mi búsquedad de evolución espiritual. Sigo al pié del cañón a su lado. Y eso me gustaría pensar que me acerca un poquito más a conseguir ser mejor persona.

Igual he compartido pensamientos demasiados personales con vosotros, no lo sé. Almenos me he desahogado. Hoy estoy cansado sin grandes motivos realmente para estarlo.

Mañana será otro día.

Read the full story

, , , , , , , , ,

Van Gogh+Borges+Piazzolla


Uno de nuestros seguidores me ha enviado una presentación powerpoint que creo que os puede gustar. El enlace adjunto os permitirá descargarlo.


Read the full story