, , , , , , , , , ,

Los test de memoria y la PET detectan signos de Alzheimer

martes, 24 de noviembre de 2009 Leave a Comment


Artículo escrito por: Laura García
Publicado: 23 de Julio de 2009
Un amplio estudio de pacientes con discapacidad cognitiva leve realizado mediante exámenes cognitivos e imágenes de escáner cerebral puede funcionar como un sistema de aviso precoz para el desarrollo de enfermedad de Alzheimer. Así lo demuestra una investigación coordinada por Susan Landau, de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), y cuyos resultados se presentaron en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer, celebrada la semana pasada en Viena.

Según explicaron los autores, el trabajo, en el que participaron 85 personas, encontró que aquéllos con puntuaciones bajas en un test de memoria y un bajo metabolismo de la glucosa en determinadas regiones del cerebro, detectado a través de tomografía por emisión de positrones (PET, en sus siglas en inglés), tuvieron un riesgo 15 veces mayor de desarrollar enfermedad de Alzheimer en los siguientes dos años que el resto de participantes.

Tal y como explicó Landau en referencia a los resultados del estudio, "no todas las personas que presentan discapacidad cognitiva leve van a desarrollar Alzheimer; por eso sería muy útil ser capaces de identificar a aquellos individuos que tienen más riesgo empleando análisis clínicos o medidas biológicas".

Cuándo tratar

Por otra parte, William Jagust, del Instituto de Neurociencias Heles Wills, ubicado también en la Universidad de California, señaló que "los investigadores del estudio están ahora centrados en investigar y determinar si sería más efectivo tratar a los pacientes antes de que aparezcan los síntomas graves de la enfermedad o no".