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Entrevista de Hipocampo.org al Dr. Peña Casanova

martes, 24 de noviembre de 2009 Leave a Comment


El doctor Peña Casanova es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1974) y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1989). Interesado precozmente por la Neuropsicología, compaginó los estudios de Medicina con el de la lengua rusa, habiendo traducido al castellano la obra de Aleksandr Romanovich Luria "Neurolingüística Fundamental".

Jefe de la Sección de Neurología de la Conducta y Neuropsicología del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) de Barcelona, es asimismo director del Máster de Neurología de la Conducta y Neuropsicología del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, del que es profesor asociado. En sus actividades de investigación forma parte del programa de "Neuropsicofarmacología" del Instituto Municipal de Investigación Médica.

Recientemente ha publicado en la revista Neurología (órgano oficial de la Sociedad Española de Neurología) un interesantísimo artículo de revisión sobre Psicometría de las Demencias, y ha aceptado amablemente una entrevista sobre ese tema, en el que es un reconocido experto.

La Circunvalación: 

Doctor Peña, en su experta opinión, ¿cuáles son la justificación, características deseables y ámbito de aplicación de los tests de cribado en demencia?

Doctor Peña Casanova: 

La demencia constituye un importante reto médico y social. En este momento ya disponemos de tratamientos que, aunque no curan, son capaces de modificar el curso de la enfermedad, mejorar el rendimiento cognitivo y funcional de los pacientes... y su calidad de vida. El diagnóstico precoz permite iniciar los tratamientos lo antes posible, permite dar consejos a la familia y hacer previsiones.

En este contexto los instrumentos breves, de cribado, pueden ayudar significativamente en el proceso de diagnóstico precoz y, posteriormente, en el seguimiento de la enfermedad. Los instrumentos deben ser sencillos, breves, fáciles de administrar y de puntuar.

Todo lo que complique las tareas de cribado o las alargue irá en contra del objetivo del propio cribado. Los instrumentos de cribado se deberían aplicar en consultas de medicina general, en consultas generales o especializadas de neurología, de psiquiatría o de geriatría.

La Circunvalación: 

La profusión de instrumentos psicométricos puede causar confusión y dudas acerca del potencial diagnóstico de cada uno de ellos. ¿Podría resumirnos qué características mínimas son exigibles a un buen test psicométrico?

Doctor Peña Casanova: 

Los tests psicométricos no dejan de ser instrumentos de medición. Al igual que un aparato para medir la presión arterial, o para determinar el nivel de glucosa en sangre debe estar bien calibrado, un instrumento neuropsicológico debe medir adecuadamente.

En el ámbito de los tests neuropsicológicos existe numerosa literatura sobre las características de un buen instrumento. Se trata de seguir estas normas... el test ha de "medir lo que debe medir", ha de ser fiable (dar los mismos resultados si lo aplican diversos profesionales, o si se aplica nuevamente en un corto espacio de tiempo), y debe tener una adecuada capacidad de diagnóstico, la llamada capacidad predictiva.

Es bastante obvio que cualquier instrumento debe adaptarse y normalizarse para su uso en la población en la que se va a usar. No es válido, por ejemplo, aplicar un test en España usando los datos de la población de Estados Unidos.

La Circunvalación: 

¿Con qué bases deben seleccionarse y estratificarse los tests psicométricos aplicables a un paciente que se atiende por deterioro cognitivo? ¿Existirá a corto plazo el test ideal?

Doctor Peña Casanova: 

En teoría se puede diseñar un test ideal... pero conseguir consensos y su uso generalizado es otro problema. ¡Hay tests que parecen "obligados" cuando alguien publica trabajos neuropsicológicos...! pero en ocasiones lo que manda es el mercado de las grandes editoras de test.

En España la situación de los tests neuropsicológicos no es buena por falta de instrumentos validados y normalizados... pero estamos en fase de resolver el problema de forma brillante e impensable hace unos años... es como un sueño que vengo arrastrando desde la época del desarrollo del test Barcelona.

Me explico: para poder estudiar adecuadamente un paciente se requieren tests diversos, de lenguaje, de memoria, de atención, etc. Para que los tests sean comparables deberían estar todos normalizados simultáneamente en el mismo grupo de control. Dicho de otra forma... por ejemplo, existe un test de memoria excelentemente normalizado en Sevilla... otro estudiado adecuadamente en Madrid... pero las comparaciones son difíciles ya que las características de las muestras de población no son idénticas. Además... si los queremos comparar con el test de denominación más usado en el mundo, el test de denominación de Boston, no lo podemos hacer ya que no existen normas publicadas.

La solución consiste en estudiar de forma simultánea una serie de instrumentos (lo que se llama "co-normalización") en un mismo grupo de sujetos de diversos lugares de España. El modelo nos lo dieron los trabajos de la Clínica Mayo, con el proyecto llamado MOANS, esto es, Mayo Older American Normative Studies. En este proyecto estudiaron personas mayores con la misma batería de tests... de esta forma es posible disponer de un perfil -como en el Test Barcelona- en el que cada test se puede comparar con los demás ya que se ha realizado un mismo método estadístico de normalización.

Esto es lo que hemos realizado en España con 16 tests neuropsicológicos en el proyecto NEURONORMA (normalización de instrumentos de evaluación cognitiva y funcional), financiado en parte por la Fundación Pfizer. Se han estudiado 357 personas normales, 100 casos de enfermedad de Alzheimer y 79 casos de trastorno cognitivo leve... Este estudio se ha realizado en servicios de neurología de Sevilla, Murcia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Terrassa y Santiago de Compostela. Además en dos centros de Barcelona se ha realizado un subestudio de neuroimagen.

La Circunvalación: 

¿Qué criterios podrían establecerse para la solicitud racional de estudios neuropsicológicos más detallados o complejos?

Doctor Peña Casanova: 

Todo depende de la situación clínica del paciente y de los que se pretenda hacer. En ocasiones la historia clínica, por ella misma, ya es diagnóstica. El test no deja de ser un complemento numérico. Las exploraciones detalladas se deberían realizar en casos dudosos, por negatividad del test de cribado existiendo indicativos de deterioro, en casos de personas de alto nivel de estudios que resulten también negativos.

La Circunvalación: 

¿Cómo se afecta la interpretación de los resultados de un test psicométrico cuando no existen datos normativos del mismo en un determinado entorno? ¿Cuáles son los tests usualmente utilizados por los neurólogos españoles que más acusan este factor? ¿Qué aporta en este sentido el proyecto NORMACODEM (Normalización de instrumentos cognitivos y funcionales para la evaluación de la demencia)?

Doctor Peña Casanova: 

Si no existen datos normativos cualquier interpretación es una especulación. En este ámbito la situación española no es buena... pocos tests están normalizados en el grupo de edad y escolaridad en el que se presentan habitualmente las demencias.

El estudio NORMACODEM -del que aún aparecerán más artículos- fue un proyecto inicial y con instrumentos sencillos para el estudio de las demencias. Lo desarrollamos entre el Hospital del Mar, el Hospital Clínic de Barcelona, con Rafael Blesa, y la Mutua de Terrassa, con Miquel Aguilar. Estudiamos inicialmente el MMSE (Mini-Mental State Examination) y la Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS). La adaptación de la escala ADAS ya se había realizado en España, pero no en el contexto de un proyecto como el NORMACODEM. Este estudio nos homologó para realizar estudios farmacológicos multicéntricos internacionales. Mirando hacia atrás se puede decir que resultó ser como la antesala del proyecto NEURONORMA.

La Circunvalación: 

Entre sus valiosas aportaciones, resulta especialmente cercana al paciente con demencia y cuidadores su contribución al proyecto Activemos La Mente. Nos gustaría que nos explicara sus objetivos y contenido.

Doctor Peña Casanova: 

El proyecto "Activemos la Mente" nació como una idea de la Fundación "La Caixa". Tras diversas reuniones la Fundación aprobó el proyecto que me pidieron. Fue toda una experiencia trabajar con la Fundación "La Caixa" y conocer a excelentes profesionales de esta institución.

La idea partía de la realidad siguiente:

«En España no existe ninguna sistematización de las técnicas de estimulación cognitiva de uso generalizado. Los profesionales no disponen de materiales. Cada profesional se organiza como puede... y falta formación».

Consecuentemente, se trataba de desarrollar un proyecto que cubriera las necesidades del momento: aportar una sistematización de las técnicas de intervención cognitiva en las demencias y crear materiales para su aplicación. Para completar el proceso se organizaron cursos de formación en diversas capitales españolas.

La Circunvalación: 

No queremos terminar esta entrevista sin recoger sus comentarios sobre el contexto y las necesidades con las que surgió el primer Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica en nuestro país: el Test Barcelona.

Doctor Peña Casanova: 

El test Barcelona nació absolutamente de una necesidad. Eran los finales de los años 70 -¡del siglo pasado!- y no disponíamos de ningún instrumento sistemático para estudiar los pacientes con lesiones focales o difusas del cerebro. Lo que había en el mercado español no cubría las necesidades... lo disponible era realmente poco. Consecuentemente... se debía poner en marcha la creatividad y empezar a construir... Así empezó esta "aventura". Se tomaron modelos tradicionales como los de Julián de Ajuriaguerra y Henri Hécaen; se consideró la neuropsicología de Luria... que... por cierto me llevó a estudiar ruso... tarea que he retomado hace dos años...; se consideraron los modelos funcionales cerebrales más modernos... Todo este conjunto de aproximaciones lo relacionamos con otro ingrediente importante: el modelo del Test de Boston para el diagnóstico de la afasia. Se trataba de poder crear un perfil cognitivo como se hacía con las afasias.

Mirando hacia atrás... la "aventura" resultó positiva... pero con algunos problemas relacionados con la inexperiencia de la época. Estos problemas se resolvieron en la versión abreviada del test, en el año 1997, y posteriormente en la reciente edición revisada.

La Circunvalación: 

Doctor Peña, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista, nuestra enhorabuena por su prolífico trabajo y nuestros mejores deseos para sus proyectos en marcha.