, , , , , , , , ,

El cerebro actúa como un 'mago' en una mente con Alzheimer

martes, 15 de diciembre de 2009 Leave a Comment


Gracias a Fatima por el siguiente artículo que me ha hecho llegar:

Entre un 43%  y un 75% de los pacientes con demencia y Alzheimer presenta algún síntoma neuropsiquiátrico como alucinaciones, confusión, falsos reconocimientos o delirios.

Esto es lo que se ha hablado en el simposio ‘El Arte y las Mariposas del Alma: Neurología, Magia e Ilusiones‘, celebrado dentro de la LXI Reunión Anual de la SEN y patrocinado por Grünenthal Pharma. A través del mago Juan Varela, que realizó diversas demostraciones de magia, se ha analizado de manera original cómo la mente de estos pacientes construye interpretaciones de la realidad que son incorrectas.
“El cerebro actúa como un mago ya que hay mecanismos neurales que generan impresiones equivocadas”.
Eso es lo que nos explica el doctor Jesús Porta-Etessam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Y es que las lesiones cerebrales en el Alzheimer y su distribución en el cerebro dan lugar a trastornos neurológicos, cognitivos y psicológicos en los pacientes con este tipo de demencia.

La percepción visual es uno de los puntos más importantes, ya que puede sufrir alteraciones después de lesiones del sistema nervioso central. Por una parte, puede provocar ilusiones que realizan interpretaciones equivocadas de los datos de la percepción, y por otro, alucinaciones que divisan percepciones falsas en ausencia de estímulo sensorial u objeto.