, , , , , , , , , , , ,

Las nuevas tecnologías de la comunicación con el Alzheimer

jueves, 17 de diciembre de 2009 Leave a Comment


La entrada siguiente ha sido extraída en su totalidad de un blog de información tecnológica. Si pinchas aquí podrás acceder a éste.

Los lectores de este blog ya conocen de sobra nuestra actitud para intentar comunicar siempre de forma amena, lo cual no implica que no se toquen en esta casa de la informática, la tecnología y la web, temas candentes o de los llamados serios. Hoy vamos a tratar un tema, más que serio, muy delicado, por lo difícil que se les hace a las personas que conviven con ellos, como a ellos mismos. Hablamos del colectivo con Alzheimer y de sus cuidadores.

Hablamos de Alzheimer, y también de como la tecnología solidaria está contribuyendo de forma definitiva a la movilidad de este grupo de personas. Un nuevo sistema, el SIMAP - Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales - ha sido puesto en marcha gracias a la voluntad y esfuerzo de Cruz Roja y Bancaja.

El SIMAP, a través de la red de telefonía móvil Vodafone y de un dispositivo específico de localización que incorpora GPS, permite de forma permanente la localización de la persona y la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con su posición geográfica.

La persona con riesgo se limita a llevar el terminal telefónico con GPS en una funda, para evitar la pérdida o deterioro accidental. Previa validación, los familiares o personas cuidadoras, pueden acceder a la localización del terminal on line. conectándose telefónicamente con Cruz Roja o bien accediendo directamente gracias a un programa a la plataforma SIMAP desde un móvil o por Internet.

SIMAP  permite conocer la localización del terminal, así como configurar el sistema adaptándose a cada persona para detectar, de forma automática, una o varias situaciones potencialmente peligrosas para las mismas, tales como salida de una zona prefijada como segura, entrada en otra zona prefijada como peligrosa o desplazamiento en un vehículo a motor a más de 35km/h.

De forma automática, el terminal avisa de que la batería está a punto de agotarse. Cruz Roja comunica de manera inmediata las incidencias señaladas a la persona de contacto o cuidadoras, y en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan.

El proyecto, que en principio es para cuatro meses y 40 solicitantes, se ha creado con vocación de futuro y para su posible ampliación a un mayor nº de personas que necesiten del dispositivo y sus ayudas periféricas. Esperamos que entre todos los agentes implicados en el SIMAP, éste se convierta en una realidad estable de seguridad y calidad de vida para el colectivo del Alzheimer.