, ,

A Susana...

martes, 18 de mayo de 2010 Leave a Comment


Susana,

Intentaré aconsejarte aunque no sea tarea fácil. No soy un médico, no soy un psicólogo y no soy un experto en esto del Alzheimer, las enfermedades degenerativas o el cuidado. Soy uno más que hace lo que puede. Y desde esta perspectiva te diré que aquí en este mundo del cuidar y el depender no hay correcto o incorrecto, culpabilidades por querer vivir la vida, sufrimiento por no poder hacer más. Tan importante es el cuidar con amor y cariño y dedicación, como el saber admitir en que punto uno ya no puede más y necesita de ayuda externa por su bien y el bien del enfermo.

Hipoteca tu vida hasta el límite que crees conveniente pero nunca dejes que la enfermedad te convierta en una víctima más.

Las decisiones hay que tomarlas con la cabeza pero también con el corazón. Y estoy seguro de que ya escojas seguir cuidando de tu madre como el ingresarla en un centro, lo estarás haciendo con la mejor de tus voluntades y con el único fin de que ella esté bien atendida y tenga la calidad de vida que se merece.

Te recomiendo buscar alguna asociación o grupo de apoyo en tu ciudad donde puedan informarte, guiarte, escucharte y entenderte. También creo que el ver a un psicólogo regularmente hace mucho bien. Yo llevo un año visitándome con uno. Es mi manera de sentarme con un experto, contarle mis historias, desahogarme y hacer limpieza de cualquier estrés o tensión que lleve dentro.

Te veo cansada, quemada, agotada y eso nunca es bueno para uno como cuidador y para el enfermo. El primer paso, que es pedir ayuda, ya lo has dado. Ahora tienes que comenzar a asentar las bases para poder ayudarte a ti misma.

Ante todo, piensa en positivo, observa tu situación desde la distancia objetivamente y no dejes de ser feliz.

Un abrazo.