, , , , , , , , , , , , ,

No nos olvidemos del Alzheimer

miércoles, 2 de diciembre de 2009 Leave a Comment


Marta Robledo es una recién graduada en diseño gráfico publicitario cuyo proyecto final de carrera ha llegado a mis manos a través de un conocido. 'No nos olvidemos del Alzheimer' es el título de éste, y se centra en todo lo relacionado con la señalización adaptada a los aquejados de dicha enfermedad.

El trabajo explora un terreno, que yo personalmente no me había planteado hasta el momento. No sé si se habla poco del como mejorar la calidad y funcionalidad de nuestro ser querido en su espacio usando simple y muy directas señalizaciones para facilitarle la autonomía en su hogar, o si es que yo no me he topado con artículos o entradas sobre ello navegando por la web. Al menos constato que nigún profesional me había hablado antes de ello. ¡Hay tanto que tenemos que aprender por nuestra cuenta!

De cualquier manera, me parece un aspecto muy interesante a tratar. Y por ello, que centre esta entrada en el trabajo de la señorita Marta Robledo.

Adjunto a continuación diversos fragmentos que pueden darnos algo en lo que pensar. Y en la entrada que sigue, incluiré fotos de muestra para que os hagais una idea del minucioso trabajo creado por esta chica. Es realmente admirable. La felicito desde aquí.

Gracias por aportarnos tanto sin saberlo.

"El objetivo de este proyecto es de concienciar a la sociedad sobre la importancia de las patologías neurológicas que, en algunos casos, son unas grandes olvidadas, de forma que se conozcan de cerca y que los ciudadanos estén informados de sus síntomas, prevención y tratamiento. De esta forma se podrá conseguir que los pacientes y sus familiares no se sientan desplazados y se elimine el aislamiento social al que se ven abocados en muchas ocasiones."

"Se estima que el 30 por ciento de los españoles no sabe a qué especialista acudir cuando aparecen enfermedades que debe tratar un neurólogo, y que entre 6 y 7,5 millones de personas sufre algún tipo de patología neurológica. Además, el correcto tratamiento y un buen pronóstico precisan un diagnóstico precoz. De ahí la importancia de la concienciación y el reconocimiento de los síntomas. (Información extraída: Diario Médico 22/6/07)"

"Es común que en las primeras fases de la enfermedad, los cuidadores desarrollen una estrategia comunicativa de símbolos y señales (imágenes) adecuadas a las necesidades de la persona enferma, de modo que les faciliten la ubicación y utilización de objetos, y el desarrollo de algunas actividades. Es claro que las personas con EA reaccionan a los estímulos visuales y esto ha permitido el desarrollo y utilización de terapias cognitivas que se aplican en los talleres de memoria y centros de día, e incluso en casa. Sin embargo, mucho hay por trabajar aún en el diseño de infografía para la estimulación cognitiva, con referencia a estimular la memoria, las funciones ejecutivas y las praxias, a través de la enseñanza visuo-constructiva de actividades cotidianas. Es decir: gráficos explicativos que describan procesos o ejercicios, y que puedan reforzar las actividades realizadas en talleres o en el hogar mismo. Estas infografías podrían utlizarse en fichas o folios, dentro de los cuadernos de ejercicios ya existentes o similares."

"En el caso específico de la señalización en el hogar, se convierte en una información utilitaria repetitiva de aquello que un enfermo de EA no consigue retener por sí solo, y a la larga, puede convertirse en un entrenamiento para futuras carencias. Este tipo de información está formada por códigos direccionales, léxicos y gráficos, icónicos y cromáticos, que se aplican en un determinado formato y modelo, aplicados en las diferentes estancias a la vista del usuario."

"La dificultad en este caso, es conseguir un pictograma adecuado para la mente de un EA, ya que su forma de entender y comunicarse resulta más complicada. Es necesaria una información específica de forma funcional, buscando una armonía entre formas y colores, siendo de gran importancia las características generales de la señalización."

"Para poder crear un sistema de señalización específico para un enfermo de EA, debemos tener en cuenta que esta señalización debe ser transmitida, siendo capaz de crecer y cambiar sin perder su identidad al agregarse subsistemas informativos. Diseñar un programa de sistema señalético es seguir un método, una fórmula que organice los pasos sucesivos y los procedimientos de manera ordenada:

- El mensaje tiene que ser claro, sencillo, breve y concreto.
- El mensaje debe ser detectado a un distancia visual concreta.
- Debe separarse e integrarse al mismo tiempo al entorno sin modificarlo.
- Debe prever las necesidades inmediatas y futuras.
- El mensaje/soporte tiene que tener características diferenciales para no ser confundido.
- El sistema de señalización deber ser sostenible y sus elementos actualizables."

"En tanto que lenguaje, la señalética es un sistema de signos bimedia, imagen-texto, que forman palabras y anunciados con formas icónicas. Son los signos alfabéticos y los pictogramas. Los primeros de origen lingüístico y los segundos icónicos, estos representas cosas por medio de formas y figuras. Los pictogramas en general representan objetos y también ideas, pero estas son otra clase de figuras que, al proceder de las ideas tienen el nombre más preciso de ideogramas."