, , , , , , , , ,

Agatha Christie

domingo, 20 de diciembre de 2009 Leave a Comment




Un grupo de académicos de la universidad de Toronto ha estudiado una selección de novelas de Agatha Christie, escritas entre los 28 y los 82 años, y asegura haber encontrado numerosos síntomas que indican que la famosa escritora de novelas de misterio sufría alzheimer, según publica la web del 'Guardian'.

En este análisis, donde se estudiaron el número de palabras, las distintas repeticiones y las frases indefinidas, se encontraron con que el vocabulario de la creadora de 'Poirot' y 'La señorita Marple' fue disminuyendo según iba aumentando su edad. Mientras que, por otro lado, la repetición de palabras y el uso indefinido de los sustantivos 'algo' y 'cosa', aumentó notablemente.

Estos síntomas son especialmente percibidos en 15 novelas. Ante este estudio, el académico Ian Lancashire piensa que "estos efectos de la lengua se reconocen como dificultades de la memoria asociadas al alzheimer".

En el libro en el que más se han notado estas características es 'Los elefantes pueden recordar', escrito por Christie a los 81 años. En este relato aparecen un 30% menos de vocabulario que en las obras que escribió a los 63 años. También muestra un 18% más de frases repetidas.

Aunque a Christie, que ha vendido millones de libros en todo el mundo, nunca le fue diagnosticada esta enfermedad, los autores del estudio concluyen que los cambios en su escritura son una constante, y que no están relacionados con los 'achaques' propios de la edad. No obstante, continúan estudiando y haciendo comparaciones de la obra de la famosa escritora con otros literatos que puedan sufrir este mal.

Fuente: El Mundo