, , , , ,

Un fragmento de vida

lunes, 9 de noviembre de 2009 Leave a Comment


Llevo todo el día trabajando en una entrada sobre los centros de día. Pero han habido muchas interrupciones. Y aunque estoy tratando de tenerla acabada antes de que llegue la hora de cenar , porqué luego me gustaría centrarme en una novela que estoy escribiendo y que tengo muy abandonada desde hace un par de semanas, lo estoy viendo casi imposible.

Mientras la finalizo y la publico (para esta noche ya la tendré lista), me tomo un respiro para mostraros un pequeño fragmento de la vida de una persona.

Una buena amiga de mis años de universidad en Boston, me acaba de escribir. Había estado visitando este blog, y le interesaba saber el motivo que me había conducido a crearlo. Su abuela había acabado sus días en una residencia con una demencia aguda. Y el leer sobre el tema desde la perspectiva de la persona que cuida a alguien así, le había conmovido. Desde su punto de vista, era muy importante contar con plataformas como ésta para ofrecer un sistema de soporte y apoyo a los familiares, seres queridos y cuidadores de pacientes con Alzheimer y otro tipo de demencia.

En el mail me hablaba de un recuerdo que navegando por 'Diario De Un Cuidador' le había venido a la cabeza. Y tras pedirle permiso para hacer de ello una entrada, aquí os lo presento. Primero en su versión original, y luego traducida.

"I think my dad's mother developed dementia out of boredom. She broke her hip and had to live in a nursing home. Once she was in the nursing home, she gave up on everything she once loved - crossword puzzles, knitting, singing, and watching tv. It took a long time for dementia to take a full hold over her. Once it did, she began singing the same song over and over and over again. My mother rarely went to visit my grandmother in the nursing home. But one day she did. While holding my grandmother's hand, my mom started humming a random tune. My grandmother stopped singing. The next day she started humming the same tune my mom did. So it's amazing to see that even though a person suffering from dementia appears to be gone, they're actually still there. Their mind is just hidden behind a veil."

"Creo que la madre de mi padre desarrolló demencia de aburrimiento. Se rompió la cadera y tuvo que irse a vivir a una residencia. Una vez estuvo en la residencia, dejó de lado todo aquello que una vez había disfrutado - crucigramas, puzzles, tejer, cantar, y ver la televisión. Le llevó un largo tiempo a la demencia a hacerse con el control total sobre ella. Cuando lo hizo, ella empezó a cantar la misma canción, una, y otra, y otra vez. Mi madre raramente iba a visitar a mi abuela a la residencia. Pero un día fue. Mientras sostenía la madre de mi abuela, mi madre comenzó a tararear una canción inventada. Mi abuela paró de cantar. Al día siguiente empezó a tararear la misma melodía que mi madre le había tarareado. Así, que es increíble el ver que aunque una persona con demencia parezca estar desconectada, en realidad siguen ahí. Su mente está tan sólo escondida tras un velo."

Esta historia me ha parecido entrañable y muy positiva y entrañable. Y por eso, que aquí la publique.

Gracias A.
Thank you A.