martes, 24 de noviembre de 2009

Yoga


Pronto os daré información sobre unos cursos de yoga que se van a realizar en Barcelona, adaptados unos específicamente para gente con demencia y trastornos cognitivos leves, y otros, para los cuidadores y familiares de éstos.

La propuesta parece muy interesante, y el proyecto se está gestando. Intentaré tener más información para vosotros en unos días.

Yo personalmente nunca he practicado el yoga, aunque me gustaría introducirme en esa rutina. Tengo mucha gente a mi alrededor que lo practica, y no paran de hablarme de las grandes propiedades físicas y mentales que les aporta.

El cuidador está sometido a una presión y tensión constante que, por tema de tiempo muchas veces, no encontramos vías a través de las que liberarlo.

La alimentación es muy importante tanto para el enfermo como para el cuidador, así como el ejercicio. Y el yoga lo veo como un buen método con el que eliminar tensiones y al mismo tiempo encontrar nuestro balance interno.

Cuánto mejor estemos nosotros física y mentalmente, mejor estará la persona de la que cuidamos. Al menos, esa es mi opinión.

Para el enfermo, la actividad es de la misma manera igual de necesaria. Si se prestan a probarlo, el yoga puede, además de estimular su cuerpo, ayudarles a canalizar y desprenderse de parte de esa angustia y ansiedad. Lo que influirá a que se sientan más relajados y tranquilos.

Creo profundamente en la búsqueda del equilibrio cuerpo-mente-espíritu, y de prestarle atención a cada uno de esos aspectos de la persona, por separada y en grupo. La medicina y las terapias alternativas no tienen porque estar reñidas o chocar.

1 comentario:

  1. Gracias! Estoy esperando la respuesta del director del ISPA... en cuanto sepa algo te lo comunicaré!
    Espero poder desarrollar muy pronto esta iniciativa...
    Un saludo
    fátima

    ResponderEliminar

Este es un blog abierto a todos los que se ven afectados por la enfermedad del Alzheimer en su día a día; y dedicado a las famílias y cuidadores de personas que sufren de algún tipo de demencia o degeneración cognitiva. También, este es un blog libre de creencias religiosas y posturas políticas. Aquí no hay cabida para éstas. Sólo hay espacio para el respeto y el desnudo sentimiento raíz de humanidad que nos úne por igual. Por favor, pido que se eviten las discusiones, las descalificaciones, y los debates ajenos al eje central del blog. Y no escribais en mayúsculas. Gracias.